miércoles, 17 de agosto de 2022

del estampado de pieles al cuaderno de contabilidad, un viaje de los artistas nativos americanos

                   Vestido de mujer de lona decorado con tela y pintura.
Algodón, lana, cinta de seda, hilo, pintura. Foto de Ernest Amoroso,


Corazón de oso, Tsitsistas del sur/Suhtai (Cheyenne) en 1875. Papel, grafito, 
crayón. Dibujo titulado a lápiz por el teniente Richard Henry Pratt, fundador 
de la Escuela India de Carlisle. Foto de Carmelo Guadagno.
.
Dibujo de grafito recordando el "arte del libro mayor" de Chris Pappan.

Libro mayor de contabilidad de Terrance Guardipee.

Collage de Jim Yellowhawk (Río Cheyenne Lakota).

Atribuido a Wacochachi, nativo de la Nación Meskwaki, hecho en 1830.

A partir del siglo XVIII, el arte narrativo los nativos de las Grandes Llanuras tomó forma a través de varios medios, como camisas de guerra de piel de venado pintadas y túnicas de búfalo. Durante el siglo XIX, a medida que se amplió el comercio, los artistas crearon elaboradas escenas de batalla en grandes revestimientos de lona y utilizaron tela de muselina, así como pieles, para registrar los recuentos de invierno, algunos de los cuales documentan más de 100 años de historia. Cuando los libros de contabilidad estuvieron disponibles, pues fueron los primeros cuadernos que llegaron a sus manos en el sigloXIX, los artistas llenaron sus páginas con dibujos narrativos. Los artistas nativos comenzaron a revivir el "arte del libro mayor de contabilidad" en la década de 1970, creando una forma de arte vibrante que aborda temas contemporáneos, utiliza una variedad de medios y es ampliamente coleccionada.

Algunos artistas son ya grandes maestros conocidos en como Long Soldier (Lakota/Nakota), Mountain Chief (Blackfeet), Bear's Heart (Southern Cheyenne), Zo-tom (Kiowa), Black Chicken (Yanktonnai), Canté-wani′ća/No Heart (Yanktonai), Chief Washakie (Shoshone), Spotted Tail (Crow), Old Buffalo (Lakota/Nakota), Lluvia En El Rostro (Lakota), y Ćehu′pa/Mandíbula (Hunkpapa Lakota). 

Siguen trabajando sobre libros de contabilidad autores como Terrance Guardipee, uno de los primeros artistas nativos en revivir la tradición histórica del arte del libro mayor y fue el primer artista del libro mayor en transformar el estilo personalizado de una sola página en su concepto característico de collage de mapas. El concepto de collage de mapas se basa en el estilo de arte del libro mayor, pero incorpora varios documentos antiguos, como mapas, raciones de guerra, cheques, además de libros mayores de una sola página. Terrance utiliza documentos antiguos en todas sus obras de arte, que datan de mediados del siglo XIX y, por lo general, se originan en la patria histórica y actual de Blackfeet, Montana. También Chris Pappan, con sede en Chicago y de herencia Kaw, Osage, Cheyenne River Sioux, se describe a sí mismo como un artista nativo americano Lowbrow. Actualmente, su obra se basa en dibujos de libros de contabilidad de los indios americanos de mediados a finales del siglo XIX, dándoles un toque del siglo XXI, impresionantes sus dibujos. Y Jim Yellowhawk, artista de dibujosy collages de Río Cheyenne Lakota.

Es especialmente interesante el dibujo del nativo Wacochachi, líder de la Nación Meskwaki durante la primera mitad del siglo XIX, donde representa casi cien mamíferos, aves y peces. Aunque las figuras son solo siluetas, muchas son fáciles de identificar. Tres historias de guerra, una cacería de búfalos y dos escenas de pesca se combinan para crear una vívida sensación de lugar y drama humano. Se piensa que lo dibujó mientras visitaba Saint Louis en 1883. Actualmente se encuentra en TheMetMuseum

No hay comentarios:

Publicar un comentario