jueves, 10 de julio de 2014

grandes cervezas


Adnams Jack Brand Innovation: cerveza inglesa en nueva botella de 300 ml (antes de 500 y con la etiqueta en relieve) de maltas de cebada y trigo al estilo americano. Espuma de corta duración, aroma lupulado, cítrico (naranja y pomelo), afrutado (piña y melocotón) y floral. Sabor cítrico, con trigo y algo de galleta dulce. Enseguida se apodera el lúpulo ganando el amargor, con un final muy seco y astringente. Con un 6,7 % de volumen alcohólico. No es de mis favoritas, ese final tan seco me descoloca.

Blue Moon: cerveza americana de estilo belga preparada en Canadá estilo witbier, fabricada en Golden, Colorado, por la compañía Blue Moon Brewing, de MillerCoors. De cebada malteada, trigo blanco, avena, cáscara de naranja y cilantro. Color naranja ámbar muy turbia y con posos, pues no está filtrada. Marcado sabor a naranja. Muy poca espuma. Hay quien la sirve con una rodaja de naranja y echando los posos sobre la espuma. Ya tiene bastante naranja en sí. Cerveza interesante.

Shepherd Neame Spitfire: cerveza inglesa bitter pale ale, de baja graduación, fabricada en 1990 en conmemoración del 50 aniversario de la Batalla de Inglaterra, de la Segunda Guerra Mundial; por eso se le dio el nombre del famoso avión de la RAF. De color rojo ambarino y densa espuma poco duradera. Aroma con notas de malta torrefacta y lúpulo herbal. Sabor amargo y refrescante con leves notas maltosas y acarameladas. La chapa representa la bandera de los aviones.

Martin's Pale Ale: cerveza belga del británico John Martin, el fabricante de la riquísima Duquesa de Borgoña, de color ambarino y espuma blanca y cremosa. Olor intenso a malta dulce, naranjas y manzanas con notas de toffee, lúpulo y cierto picor; y más al fondo, flores, alcohol y un recuerdo a miel. Sabor dulce, frutal, intenso, naranja, especias picantes, canela y algo de caramelo y malta. Con un final ligeramente seco. Fácil de beber. Recomendable. La chapa lleva una ilustración de un gran barco velero.

Salvaje Gibraltar: cerveza artesana española de triple fermentación, madurada durante seis meses en botas de brandy de las Bodegas Terry y carbonatada en fermentación en botella. Fabricada por los hermanos Quintanar en Campo de Criptana al estilo british old ale y presentada en botella de vino de 75cl., tapón de cava con corcho de madera y etiqueta sin pegar. Oscura y fuerte, con muchos recuerdos vinosos y alcohol. Gran presencia maltosa y notas agrias. Resulta realmente peligrosa por su alto porcentaje alcohólico (9%), nunca beber antes de comer. Me gusta, es como para beber en momentos especiales, como un buen vino.

Pink Killer: cerveza belga tipo afrutada lambic con pomelo rosado, que le da un color característico rosado/naranja claro, incluso en la espuma. Elaborada por la Brasserie de Silly a partir de malta, trigo y pomelo de pulpa roja. Espumosa y refrescante. Dulce y suave, el fuerte sabor a fruta puede resultar difícil. 5% de alcohol. La chapa tiene un hueso ideal para un perro con el contorno rosa.

Pannepot 2013: cerveza belga, de la cervecera De Struise, kruidenbier, una Strong Dark Ale fuerte, con especias, sabrosa y alcohólica. De color casi negro, densa, opaca, sin mucha espuma. Olor dulce con maltas y especias, muy complejo, con notas de toffe, licorosas, afrutadas, azúcar moreno. Sabor dulce a caramelo, café, frutas y especias. Realmente deliciosa. Lástima que la chapa sea simplemente el metal bronceado, sin ninguna ilustración.

Straffe Hendrik: cerveza de Brujas elaborada por la la cervecera artesanal De Halve Maan, en el centro histórico de la ciudad. Tipo Abbey Triple, una Strong Ale con los criterios de las abadías trapenses, ésta con nueve grados. Color ambarino con espuma blanca generosa y duradera. Olor moderado a maltas con aromas a tostado, cítricos, caramelo y levaduras. Sabor amargo moderado con reminiscencias cítricas y a caramelo. Malta con mucho cuerpo. La chapa tiene una media luna con la cara humanizada. Es una cerveza excelente.

Trappistes Rochefort 10: cerveza belga de la cervecera Annaye St. Remy de carbonatación suave y 11,3% de volumen alcohólico. De color marrón oscura, espuma tostada, cremosa y duradera, y posos que van cayendo al fondo. De sedosa y densa textura. En su olor notas de licor dulce con avellanas, nuez y almendras más presentes, tostados y torrefactos de café, chocolate negro, un toque cítrico de corteza de naranja, maltas y especias dulces. Sabrosa y con cuerpo con recuerdos cafeteros y caramelo quemado. De un ataque dulce pasa a su fase amarga y finalmente aparece su potencia licorosa. Rica, rica; pero también potente.

Delirium Tremens: cerveza Strong Pale Ale belga con 8,5% de alcohol, con dos fermentaciones en barril y una última en botella. De la cervecera belga Huyghe BreweryRubia. Amarilla pálida, redonda en boca con espuma estable, densa, ligeramente marrón. Aroma con notas de malta, hierbas y alcohol leve y picante. Considerada como una de las mejores cervezas del Mundo. En su etiqueta hay elefantes rosas y cocodrilos paseantes que, según los belgas, aparecen tras su excesiva ingesta. Su chapa es azul, lisa, sin ninguna representación.

Todas compradas en Cervezas del Mundo de Ciudad Real, a una media de 2,80 euros. Los comentarios de cata están extraídos de diferentes fuentes en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario