sábado, 19 de julio de 2014

exterminio razonado

RONEN ZVULUN (REUTERS) EN EL PAÍS






Las tropas israelíes penetraron este viernes por la tarde más de un kilómetro en Gaza desde sus posiciones iniciales en las proximidades de la localidad de Jan Yunis, al sur de la franja. Tras someterlas a un duro bombardeo de artillería y aviación, los soldados habían entrado durante la madrugada anterior por la norteña Beit Lahia y la oriental Beit Hanún. Los tanques y la infantería ocuparon unos cien metros al norte y al este del territorio palestino, según testigos.

“He dado instrucciones de que se dispongan a extender significativamente la operación por tierra”, declaró tras una reunión de su Gabinete de seguridad. Deja atrás el objetivo militar esgrimido oficialmente al anunciar su incursión militar en la franja: destruir los túneles que usan los milicianos de Hamás para hostigar a Israel. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brindó su “apoyo” a la ampliación de la invasión israelí que, según sostuvo, “intenta detener el fuego de cohetes contra su territorio”.

Durante la primera jornada de invasión por tierra murieron 30 palestinos. El número de muertes en los once días que dura la masiva operación militar israelí contra Gaza superó los 290. Entre ellos murieron 57 niños hasta el viernes por la tarde. La alta densidad de población de la franja de Gaza y la baja media de edad de sus habitantes, (el 43% tiene menos de 14 años) contribuyen a que cada operación militar en la zona se salde con tremendas matanzas de niños. Según Naciones Unidas, los civiles muertos en esta ofensiva superan el 75%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario