jueves, 24 de julio de 2014

palestina en 1897


... Este año, tenemos algo muy especial para mostrar. En una tienda de antigüedades, hemos descubierto 93 maravillosos pequeños negativos de cámara de cine de 1897, todas las tomas en Oriente Próximo (Jerusalén, Palestina, Egipto, etc), que formarían un programa ideal de 80 minutos de lo que podría ser una de las primeras películas rodadas en la región todavía en existencia. ... Ellos están en condiciones maravillosas ... Ni un rasguño, ninguna descomposición, y esos pequeños agujeros de piñón típicos de las películas de ese año. 

-Serge Bromberg cofundador de Lobster Films, París 2007


Los pioneros de cine, los hermanos franceses Auguste y Louis Lumière enviaron camarógrafos a Palestina en 1896 para rodar las primeras imágenes en movimiento de la vida en la región.
En este momento, Palestina era un remanente del Imperio Otomano con alrededor de 500.000 habitantes, 30.000 de los cuales vivían en Jerusalén. El 85% de la población era musulmana, el 10% cristianos y el 5% eran judíos. Todos eran súbditos del sultán de Constantinopla.

sabotagetimes

Puede verse con mucha mejor calidad en el documental, Historia de Palestina 1880-1950, de Simone Bitton y Jean-Michel Meurice, de donde parece haber sido extraído, y que merece la pena ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario