viernes, 8 de julio de 2011

preparando el camino














Bueno, es el momento de preparar el cuaderno para el Camino de Santiago. Todos los años preparo un cuaderno pequeño, de bolsillo, para poder dibujar rápidamente en cualquier corta parada. Empieza en la contraportada y se va abriendo de la última a la primera página (como un libro árabe, chino o japonés) ya que el camino siempre va de Este a Oeste. Siempre se empieza por la página de la derecha, y cuando está escrito a dos columnas, se lee antes la de la derecha. Es una pena que no sepa escribir de derecha a izquierda, sería perfecto.
Antes de ir, aquí en casa, dibujo la ruta de cada etapa, en dos dobles páginas, unos quince kilómetros la doble. Dibujo sólo lo esencial: el camino, las carreteras próximas, los ríos, lagos, pantanos, los pueblos y puntos importantes,  y zonas de bosque y cultivos. Para ello, combino las rutas del Camino de Eroski Consumer (este año haremos el Camino Aragonés) con los mapas fotográficos de Google.
Arriba podéis ver la primera etapa, de Somport a Jaca. Esta es la etapa más boscosa. En las siguientes (haremos seis etapas, hasta el Puente de la Reina de Pamplona) dominan los cultivos. Es fundamental para la ruta pues significa sombra o sol. También son importantes los tramos coincidentes con la carretera, pesadísimos por el tráfico y el firme asfáltico.
Sobre esta base, voy dibujando, en ruta, edificios, gente y escenas que marcan la particularidad de mi camino. Cuando no puedo dibujar, hago alguna anotación. Con práctica, se tarda menos en dibujar el perro que escribir que anda suelto y que te ladra.
Al final de la etapa, después de la ducha, la comida y la siesta, dibujo el pueblo o ciudad donde nos hospedamos, en momentos de descanso como en las terrazas de los bares.
El reto de este año es reducir al máximo el contenido de la mochila, para llevar el portátil y hacer una entrada diaria en el blog. Difícil bajar de los siete kilos, luego pesan mucho. Ningún pantalón largo, usar champú de mi hermano cuando la fonda no tenga, a la basura las mudas, lavar calcetines, la botella de medio litro (medio kilo menos), de botiquín sólo parches para ampollas, mínimo equipo de dibujo. El camino te enseña a discernir lo esencial.

4 comentarios:

  1. Hola José Mari.

    ¿ cuando pasas por Pamplona?
    Si te apetece danos un toque y quedamos para comer que acogiendo al peregrino nos ganaremos unas cuantas indulgencias que nos pueden venir muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Las indulgencias las tienes ganadas quedándote en San Fermín.
    Estaré dos días en Pamplona para conocer dibujando tu ciudad. Creo que hace más de 30 años que no paso por allí. Después de unos sanfermines pensé que no tendría energía para más.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Cuando vienes?
    De verdad que nos encantaría hacer una dibujada compartida por Pamplona.

    Y en cuanto a San Fermin,todo depende de como los ataques.
    Este año están siendo fabulosos, asi que no creo que nos caiga ninguna indulgencia.

    Lo dicho, danos un toque. Creo que mi correo está en cualquiera de las listas de cuadernistas que circulan por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Creo que llego la tarde del sábado 23. Estaré dos días dibujando por Pamplona. Me parece bien compartir alguno con vosotros.
    Para contactar, es más fácil si me envías un correo a josiadsl@gmail.com
    Nos veremos.

    ResponderEliminar