miércoles, 27 de julio de 2011

mali, burkina y el país dogón en lavapiés

Paseando por Lavapiés, veo una tienda que llama mi atención. Venden artesanía africana a justiprecio. Una mujer muy agradable me explica que son una asociación cultural llamada Angata, con un circuito en estos países de contactos con artesanos y artesanas, cuyos productos tienen difícil venta en sus pueblos. Los beneficios se revierten en proyectos contra el sida, pozos de agua y la economía de los propios artesanos.
Me deja dibujar sus máscaras y figuras, y me cuenta de dónde son, qué significan, cómo se usan y hasta el nombre de los artesanos o artesanas si los han hecho para ellos. Me pregunta por mi interés y yo le digo que prefiero estar allí dentro que en el Reina Sofía.
Prefiero estas obras útiles a aquellas grandilocuentes con firma. Creo que tienen algo que nosotros hemos perdido, aquello que se pierde cuando aprendemos a dibujar y el modelo es nuestro maestro, como decía mi alcoholizado profesor de pintura.

Os recuerdo que hoy a las 20:00 h. en el Museo ABC de ilustración, en la calle Amaniel de Madrid, se inaugura la expo de los cuadernos hechos en DibujaMadrid y algunos cuadernos de viaje de Alfredo, Enrique, Gusti, Jorge, Toña y este pobre peregrino. Hay copa de gañote. Nos veremos.

abc

2 comentarios:

  1. Muy bonito lo que dices y lo que dibujaste en esa tienda de Lavapies. Tengo que volver al pais Dogon...

    ResponderEliminar
  2. A ver si es verdad y nos lo traes para acá en tu Chordon para que todos lo disfrutemos.

    ResponderEliminar