domingo, 11 de septiembre de 2022

minerales de bolaños en el catálogo de castila la mancha

Bolaños de Calatrava 
Mina San Joaquín: Pirolusita: 2820, 13785 
Volcán de las Herrerías: Ettringita: 11920 Nefelina: 11937 Thaumasita: 11928

Museo Geominero


En julio de 2021 la Colección de Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas del Museo Geominero estaba constituida por 2.744 ejemplares de 173 especies distintas procedentes de 401 yacimientos. 

La colección presentaba 491 ejemplares de 72 especies distintas, procedentes de 66 yacimientos. Se han reconocido in situ numerosos yacimientos volcánicos de Campo de Calatrava: Cerro Moreno (Almagro), Cerro Pelado (Ballesteros de Calatrava), volcán de las Herrerías (Bolaños de Calatrava), Columba (Calzada de Calatrava), Arzollar y La Posadilla (Ciudad Real), Encomienda (Corral de Calatrava), el Tesorillo (Poblete), el Chorrillo (Pozuelo de Calatrava) y el Morrón (Villamayor de Calatrava). Entre los minerales recolectados destacan forsterita, anfíboles y piroxenos, calcita, aragonito, ópalo, criptomelana y litioforita, así como distintas zeolitas (chabazita-Ca, gismondina-Ca, ettringita, gonnardita, levyna, natrolita, nefelina, phillipsita-Ca, thaumasita, thomsonita-Ca y tobermorita).

También se han incorporado ejemplares de numerosos yacimientos metálicos del Valle de Alcudia: minas de Navalmedio (Abenójar), San Teodoro (Agudo), las Minas del Horcajo, Almodóvar del Campo. Yacimiento de piromorfita clásico de la mineralogía española. 23 Cuevas, Quinto del Hierro y pozo San Teodoro (Almadén), Nueva Concepción y el Entredicho (Almadenejos), la Veredilla, Magdalenita, San Germán, San Marcos y el Horcajo (Almodóvar del Campo), el Garbanzal, Emperatriz y Romanilla (Brazatortas), la Jarosa, la Panadera, la Petaca y el General (Cabezarrubias del Puerto), el Español (Chillón), Hipólita, las Simonas y San José (Hinojosas de Calatrava), los Diegos y San Gabriel (Mestanza), Diógenes (Solana del Pino) y Fajano, San Quintín y Villazaide (Villamayor de Calatrava). Entre los minerales incorporados destacan: ankerita, azurita, barita, boulangerita, bournonita, calcopirita, cerusita, cobre, dolomita, esfalerita, estibiconita, estibina, galena, kermesita, malaquita, metacinabrio, pirita, piromorfita, schuetteíta y siderita.

En líneas generales, el número de ejemplares se ha multiplicado por 7 con respecto al estado inicial, el de especies distintas por 2,8 y el de yacimientos por algo más de 6. El mayor incremento se ha producido en los minerales de Cuenca, donde el número de ejemplares se ha multiplicado por algo más de 24. También es importante el incremento en la provincia de Toledo, que ha aumentado casi 15 veces. El menor incremento se ha producido en Ciudad Real, donde la colección prácticamente se ha triplicado, pasando de 169 a 491 ejemplares. En lo que respecta al número de especies distintas inventariadas, destacan las procedentes de Toledo, que se han quintuplicado, pasando de 16 a 87. En el resto de provincias, se ha multiplicado entre 2,2 para los minerales de Guadalajara y 3,3 para los de Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario