domingo, 18 de septiembre de 2022

tipología de la cerámica argárica

La tipología aceptada para el mundo argárico fue establecida por Siret a partir de la cerámica sepulcral, lo que deja fuera algunas vasijas de borde con tendencia recta. Ramón Lull ofrece en su tesis doctoral la tipología más completa de las publicadas, utilizando métodos estadísticos modernos. Esta tipología mantiene las ocho formas de Los Siret conocidas internacionalmente:

-Forma 1: Tazas pequeñas.
-Forma 1 bis: Tazas más grandes.
-Forma 2: Iguales que las anteriores, pero con el borde reentrante.
-Forma 3: Forma esférica.
-Forma 3 bis: Forma ovoide.
-Forma 4: Olla globular.
-Forma 5: Tulipas.
-Forma 6: Ollas bicónicas.
-Forma 7: Copa de pie alto.
-Forma 7 bis: Copa de pie bajo.
-Forma 8 a : Vaso hecho con el pie de una copa.
-Forma 8 b: Vaso fabricado de manera igual a los pies de copa.

Lull separa las de poblado, ajuar y urnas, y establece varios subtipos en algunas formas y presenta modelos considerados excepcionales:

-Forma 1: Cuencos de forma simple, paredes curvas, borde recto o saliente (marcado por el perfil interior) diámetro máximo en la boca de la vasija.
-Forma 2: Cuencos de forma simple, paredes curvas, borde reentrante (perfil interior) y diámetro máximo en el tercio superior.
-Forma 3: Olla de forma simple, paredes curvas, borde reentrante y diámetro máximo en el tercio medio de la pieza presenta dos tipos: urnas esféricas y urnas ovoides, y tres subtipos para las esféricas y dos para las ovoides.
-Forma 4: Olla simple, paredes curvas, borde exvasado morfométricamente, sólo distingue un tipo que presenta gran variedad de tamaños y una excepción. La urna de esta forma es la más habitual en los enterramientos.
-Forma 5: Olla carenada, forma compuesta: cuerpo superior con tendencia cilíndrica o troncocónica cuerpo inferior a partir de una forma simple 1 o 2, tanto parabólico como de casquete esférico, existen en este apartado escasas excepciones, cuyo cuerpo inferior alcanza casi la forma 3 o 4. A esta forma se le suele llamar de tulipa y es una de las más características y comunes de la cultura de El Argar.
-Forma 6: Olla bicónica de borde reentrante. La carena siempre se encuentra en la mitad superior. Forma compuesta. La mitad inferior puede ser desde un cuenco de casquete esférico o parabólico. Se conocen muy pocos ejemplares, habiéndose encontrado formando parte del ajuar de sepulturas excepto uno (Fuente Vermeja), que ha sido encontrado en poblado. Esta forma es la única de los tipos establecidos por Siret que no está presente en el poblado de La Bastida.
-Forma 7: Copa Forma compuesta: cuerpo y peana. Estos dos tipos aparecen tanto en poblados como formando parte de los ajuares funerarios.
-Forma 8: Vasos con paredes rectas o cóncavas de tendencia troncocónica. Se encuentran tanto en poblados como formando parte de ajuares.

La técnica principal de manufactura de las formas cerámicas argáricas es el moldeado de las bases sobre soporte cóncavo, descrita por Siret, combinada con la técnica del urdido para la construcción del cuerpo superior, dando lugar a la aparición de carenas en la línea de unión de ambas partes. Es una producción estandarizada, ya que las piezas son utilitarias, exentas de cualquier decoración que pueda darles un valor simbólico.

Son lisas, bruñidas o espatuladas. Estas técnicas se realizaban en la pieza terminada antes de que el barro secara y servían para la eliminación de los elementos sobresalientes y como impermeabilización, indispensable para su lavado para un uso continuado e higiénico. Se utilizaba tanto para uso doméstico como formando parte de los ajuares funerarios, unas veces para contener alimentos o tal vez líquidos y otras simplemente como objeto de ajuar o siendo la misma sepultura (Pithoi o urna).

Estudios recientes (Gonzalo Aranda Ruiz,) sobre la producción cerámica argárica proponen una diferenciación entre producciones estandarizadas y especializadas según su función, y otras cerámicas de manufactura episódica, menos elaborada y estandarizada, relacionadas con producción y consumo familiar. Al primer grupo corresponderían rasgos técnicos como destreza en la ejecución de perfiles, espesor, simetría, uso de desgrasantes óptimos y excelentes acabados. En concreto para la producción funeraria, donde destacan los intensos bruñidos en las partes visibles y el fuerte brillo metálico.

Siempre existe una correlación entre propiedades técnicas (desde la selección de arcillas y desgrasantes, definición de una morfología específica y consiguientes técnicas de levantado y acabado de la pieza, hasta el proceso de cocción), buscando un resultado muy preciso, y las funciones concretas a que se destina, sean de consumo, de cocción de alimentos, de almacenaje, o rituales. Estas decisiones técnicas implican unos conocimientos artesanales que son aplicados de forma sistemática, creando una estandarización de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario