lunes, 19 de septiembre de 2022

cerámica del bronce hallada en la bastida


    La Bastida (Totana, Murcia) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, una sociedad que supuso un hito en el desarrollo de la vida sedentaria y el urbanismo, en el despegue de la metalurgia y en la formación de las desigualdades políticas y económicas. El yacimiento se ubica en la sierra de la Tercia, sobre un cerro abrupto en la confluencia de la rambla de Lébor y el barranco Salado, a unos 6 km al oeste del casco urbano de Totana. La Bastida fue el primer asentamiento argárico investigado y publicado monográficamente (1869). Sus 4 ha de superficie hacen de él uno de los más extensos, sólo comparable al que ocupó el actual casco urbano de Lorca. 

    Fue excavada durante solo tres días en 1869 por Rogelio de Inchaurrandieta, prestigioso ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, atraído por noticias que referían el hallazgo de huesos humanos y objetos de metal antiguos. Con la ayuda de 18 jornaleros puso al descubierto 20 tumbas (18 urnas de cerámica y dos cistas de piedra) y extrajo un buen número de objetos de cerámica, metal, hueso, concha y piedra. Describió ordenadamente los hallazgos, realizó análisis científicos para averiguar la composición de escorias y objetos de metal, y extrajo conclusiones sobre la cronología del yacimiento y el carácter de la sociedad que habitó La Bastida.

    Los hermanos belgas Henri y Louis Siret, ingenieros de minas afincados en Almería,excavaron numerosos yacimientos prehistóricos, cuya publicación resultó decisiva para la investigación y difusión internacional de la prehistoria del sureste. De hecho, el impacto de sus descubrimientos sobre la Edad del Bronce en el yacimiento de El Argar (Antas, Almería) dio nombre a una sociedad, la argárica, cuyo descubrimiento científico aconteció en realidad años antes en La Bastida. Entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1886, Pedro Flores, capataz de confianza de Siret, excavó en La Bastida y descubrió trece tumbas. Las piezas recuperadas llevaron a Siret a comparar La Bastida con el también yacimiento argárico murciano de Zapata.

Juan Cuadrado Ruiz, arqueólogo vinculado personalmente con Totana y discípulo de Louis Siret, excavó en La Bastida entre los años 1927 y 1928. Él mismo comentó el descubrimiento de gran número de enterramientos (más de cuatro mil hay a la vista), así como molinos de mano, en gran número, de forma ovalada y con signos de largo uso; “dientes de hoces argáricas”, en sílex; percutores o martillos, en piedra; afiladores en piedra arenisca etc. Durante la Guerra Civil (1936-1939) excavó de nuevo con presos del bando sublevado internados en el campo de trabajo de Totana. Además, en la década de los 40 asesoró al equipo del Seminario de Historia Primitiva del Hombre (Madrid) que realizó excavaciones en La Bastida. Parte de las piezas descubiertas por Cuadrado pasaron a los fondos del Museo Arqueológico de Almería, del cual fue director desde 1933 hasta su muerte en 1952.

Las excavaciones de 1944 y 1945 del Seminario de Historia Primitiva del Hombre proporcionaron el mayor volumen de información. Los trabajos se centraron en un área de unos 1788 m2 al pie de la ladera suroriental del cerro, y permitieron sacar a la luz restos de 21 "departamentos”, de perímetro trapezoidal-rectangular o absidal con 102 tumbas, la mayoría en urna y otras en cista o fosa.

En 1983, Vicente Lull concluyó que el departamento XI-XXI también contenía un mayor número de instrumentos de trabajo y tumbas con ajuares destacados. Una de ellas, la 58, pertenecía a un niño o niña enterrado con valiosos adornos: un pendiente de cobre sobre el pecho y otro adosado al cráneo, y una pulsera de cobre en el brazo izquierdo. Ello indica que algunos individuos comenzaron a gozar de privilegios de cuna, es decir, propios de una estructura de clases hereditaria.


En el 48, siguieron las excavaciones dirigidas por Vicente Ruiz Argilés y Carlos Posac Mon, que sacaron a la luz12 tumbas, molinos, morteros y otros objetos. Dos años después, continuó el trabajo del Seminario de Historia Primitiva del Hombre, hallando más muros, tumbas y objetos. En 1990, la Universidad de Murcia hace una prospección de la rambla de Lébor. En los años 2003 y 2005, las empresas ArqueoTec y Arqueoweb limpian las excavaciones de los años 40.

Rafael Miró en el laboratorio de La Bastida.
    Las excavaciones e investigaciones actuales, desde finales de 2008, están englobadas en el Proyecto Bastida de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una labor de limpieza, reexcavación, investigación in situ y musealización. Es ésta quien organizó recientemente unas jornadas de puertas abiertas, de 16 al 18 de septiembre, con visitas guiadas por los arqueólogos y otros especialistas, que ellos denominan visitas de calidad. Las fotos superiores de las cerámicas encontradas en este yacimiento en los trabajos de la UAB, están hechas en los laboratorios de investigación y recomposición de las piezas, en las instalaciones construidas en el propio yacimiento.

La cerámica más clara, amarillenta, es calcolítica. Los acabados con puntos brillantes se deben a la incorporación de polvo de mica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario