jueves, 1 de septiembre de 2022

los dioramas de olga tarán

El conde italiano/La pesadilla (2018)
Coronavirus (2020)
Después de la corrida (2018)
El pelele (2017)
The Sandman (2018, basado en un cuento de Hoffmann)

    




    Llevo unos diez años trabajando en esto. Solía ​​hacer cajas de dioramas, luego añadí marionetas. Cada caja tiene una historia. La primera, de 2018, se basa en dos pinturas de Fuseli, "La pesadilla " (1780) y "El conde italiano Ezzelino Bracciaferro, 'Brazo de hierro', Reflexionando sobre Meduna, Destruido por él por deslealtad, durante Su ausencia en Tierra Santa" (1780), una fantasía inventada por Fuseli.
    No, no soy minimalista. Soy maximalista. Incluso me quedé sin espacio para guardar estas cajas. La segunda, de 2020, aborda el Coronavirus. Hay muchas calaveras, los dos esqueletos al lado de los centrales llevan sombreros chinos. El telón de fondo del escenario muestra Venecia, el Gran Canal y Santa María. Las iglesias de Portugal fueron mi gran inspiración. 
   
    De niña, solía hacer títeres, para jugar. Pero de joven no sabía qué hacer con mi vida, así que estudié para arquitecta en lugar de titiritera. Emigré a Estados Unidos poco después de terminar la carrera, encontré un trabajo como dibujante y luego como diseñadora en una empresa de muebles, y he estado haciendo este trabajo durante treinta y cinco años. Planos de diseño y taller para fabricantes, para mostrar cómo se construirían los muebles. Me gustaba dibujar a mano, y las firmas de arquitectos apreciaban el tipo de dibujos que estaba haciendo porque ya no se hacían, eran como dinosaurios.  
    
    Diseñaba muebles a medida. Lo que quisieran, chimeneas, librerías, cocinas, lo que sea. Usualmente el arquitecto me enviaba los planos de lo que se quería, y yo hacía los diagramas de cómo se armarían estas cosas en el taller, detalles, dimensiones. Así que hacer las cajas y los muebles en ellas es muy fácil para mí. No sé cómo construir los muebles reales, pero puedo hacer cualquier cosa con cartón y papel.

Me baso en el teatro de marionetas, las obras maestras de la pintura, los santuarios religiosos, las campanas victorianas, las casas de muñecas que más bien parecen gabinetes de curiosidades. Cuando mi hija era muy pequeña, hicimos una casa de muñecas juntas. Ella perdió el interés, pero yo continué. Las casas de muñecas en miniatura fueron el comienzo de mi interés por este tipo de obras.


Olga Tarán nació en Kharkov, Ucrania, tiene una licenciatura en arquitectura, participó en exposiciones NY y NJ, diseñó vestuario para representaciones teatrales. Sus cajas de objetos y sus pinturas se encuentran en colecciones privadas.

1 comentario: