lunes, 26 de enero de 2026

los ainu


Los ainu, los humanos, son un pueblo indígena del norte de Japón y partes del Lejano Oriente ruso, con una cultura, idioma e historia distintivos que por mucho tiempo son anteriores a la formación del moderno estado japonés. Se dice que son una fusión de los jomon, primeros habitantes del archipiélago, y pueblos provinientes de Siberia y Kamchatka, pero resulta extraño que no mantuvieran su tradición cerámica. 
Tradicionalmente habitando Hokkaid ō, Sakhalin, y las islas Kuriles, los ainu se mantuvieron a través de la caza, la pesca del salmón y la recolección, desarrollando una rica cosmovisión espiritual en la que animales, plantas y fuerzas naturales fueron venerados como kamuy, o seres divinos. El oso (Kimun Kamui) es un espíritu central y muy venerado.
Presentan rasgos físicos distintos a los japoneses (barbas tupidas, vello corporal, cabello ondulado y castaño, ojos claros) y tienen una herencia genética que sugiere mezclas con poblaciones siberianas y europeas, aunque su origen exacto es debatido, y tienen su idioma propio, el ainu, a punto de desaparecer, y una profunda conexión con la naturaleza. Su artesanía principal es el tallado de madera y el bordado. Sus viviendas son de madera con techos de paja.
Sufrieron asimilación y discriminación, pero en las últimas décadas ha habido un movimiento creciente para revivir la cultura ainu y hacer valer los derechos indígenas, culminando en el reconocimiento oficial por parte del gobierno japonés en 2019, marcando un paso importante hacia la preservación y honorificación del patrimonio ainu.
Algún antropólogo sugiere ciertas semejanzas con los samurai, por lo que en su asimilación pudieran haber llegado a ocupar altos cargos algunos descendientes ainu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario