lunes, 13 de diciembre de 2021

recetas de pastas expansivas con agentes espumosos


Una de las fórmulas para conseguir pastas expansivas generando gases, para obtener poros, consiste en introducir materias primas que se descomponen y generan gas a la pasta en crudo (vía líquida). En este caso, los agentes espumosos más utilizados son: ácido clorhídrico con compuestos cálcicos, bicarbonato sódico, y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). 

Estas son algunas de las reacciones en las que estos agentes desprenden gases: 
CaCO3 + 2HCl → CaCl2 + CO2 ↑ + H2O ↑ (carbonato cálcico con ácido clorhídrico)
NaHCO3 + HCl → NaCl + H2O ↑ + CO2 ↑ (bicarbonato sódico con ácido clorhídrico) 
NaHCO3 + CH3COOH → NaCH3COO + H2O ↑ + CO2 ↑ (bicarbonato sódico con ácido acético que se descompone a 270ºC).

Para comprobar cómo se trabaja con porógenos por vía líquida, probamos primero la reacción de salfumán. Para provocar la reacción de HCl con calcio, preparamos un engobe calizo que aplicamos sobre piezas realizadas en alta temperatura y bizcochadas. 

Fórmulas posibles de este engobe calizo son las siguientes: 
3 engobes calizos para salfumán: 
1. 80% porcelana + 10% frita + 10% creta + 2% papel 
2. 80% porcelana + 20% frita + 10% dolomita 
3. 60% europa + 40% porcelana + 10% creta + 2% papel 

Como los 3 engobes propuestos son de alta temperatura, los vamos a aplicar sobre piezas de alta temperatura, algunas de refractario y otras de porcelana. Se pueden utilizar piezas crudas, pero en nuestro caso elegimos aplicar el engobe número “3” sobre piezas ya bizcochadas. Para evitar que los engobes se separen del soporte durante la cocción, aplicamos primero una fina capa de frita o esmalte, en este caso usamos un esmalte transparente comercial, que realiza la función de pegamento entre soporte y engobe. Aplicamos el esmalte mezclado con CMC para asegurar que se adhiere al bizcocho.

Una vez aplicados el esmalte y el engobe número “3” los dejamos secar, y después aplicamos el salfumán (agua fuerte), que es un producto que puede comprarse como artículo de limpieza. Conviene aplicar el salfumán al aire libre y protegidos con guantes y gafas. La aplicación puede hacerse con paletina o por inmersión o por baño.

La reacción se produce de inmediato. Tras secar el salfumán, llevamos las piezas al horno.


Otra forma de obtener expansiones es mediante el uso de bicarbonato sódico. Para ello, realizamos una pieza con arcilla negra de baja temperatura. Sobre la pieza, en dureza de cuero, vamos a aplicar un engobe de bicarbonato sódico que después calentamos con soplete. 


4 posibles engobes de bicarbonato sódico: 
1.100% pasta Europa +10% bicarbonato sódico
2.100% pasta Europa +20% bicarbonato sódico 
3.100% arcilla roja +10% bicarbonato sódico 
4.100% arcilla roja +20% bicarbonato sódico

Escogemos una fórmula de engobe para bicarbonato que es el número 4 pero con Europa en lugar de arcilla roja. Realizamos la barbotina de pasta europa, pero no añadimos el 20% de bicarbonato sódico todavía. El motivo es que el bicarbonato empieza a reaccionar y a producir los gases de inmediato, y por eso sólo lo añadiremos a la barbotina justo antes de aplicarlo sobre la pieza. Solo cuando estamos preparados para aplicarlo, añadimos el bicarbonato y después lo aplicamos en capa gruesa. Después calentamos con soplete hasta ver como aparecen manchas blancas en la superficie debidas al sodio del bicarbonato. Realmente, cuando se hornee, esas manchas blancas se desprenden ya que son paredes muy finas causadas por el burbujeo.

Tras este proceso, se deja secar bien la pieza y la llevamos al horno.

Hemos realizado pruebas con espuma de poliuretano, pero no han salido bien porque la espuma no ha crecido. Parece que la espuma estaba defectuosa. Se trata de hacer una barbotina de arcilla, en este caso de pasta Europa y añadir dentro la espuma de poliuretano, removiendo bien. Después debería haber crecido pero no lo ha hecho. Es una prueba que hay que volver a repetir, aunque siempre será mejor hacerlo con espuma de poliuretano bicomponente para poder manejar mejor cuando queremos que crezca la mezcla,

Esta info está sacada de los apuntes de un curso sobre pastas expansivas impartido por David Rosell en la Escuela Municipal de Cerámica La Moncloa en el verano de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario