domingo, 19 de diciembre de 2021

casas horteras con mensajes de stephen bird






Bird se aprovecha de la popularidad de la cerámica tradicional de su Stoke on Trent, Reino Unido, donde nació en 1964, para posarse en las estanterías y sobre las televisiones aún no planas de las casas. Se reparte entre Sydney (Australia) y Dundee (Reino Unido) para vivir y trabajar. Comenzó su carrera artística como pintor. Posteriormente ha trabajado con diferentes materiales, centrándose desde 1990 en la cerámica. Su trabajo explora el uso de mensajes políticos y de crítica social en contraste con el uso de piezas decorativas tradicionales con las que ha vivido y forman parte de su cultura (algo así como nuestros platos de centollos en los bares gallegos); pero también figuras, vajillas, pinturas y artefactos seleccionados de sus extensos viajes por India, Asia y Australia. Su uso de palabras, collage y objetos encontrados como parte del trabajo final, da como resultado poderosas imágenes multidimensionales que reflejan la naturaleza global y transcultural de los mitos y arquetipos cerámicos. Ha expuesto en Edimburgo, Oxford, Sidney, Liverpool, Melbourne, Bangkok, Londres, Tasmania y Nueva York.

Utilizo el término "Sabotaje industrial" para explicar cómo he reinterpretado la tradición de cerámica ornamental producida en masa en Stoke on Trent en los siglos XVIII y XIX. Inicialmente miré los aspectos emocionales de las figurillas y luego pasé a explorar los mensajes políticos, la prohibición y la violencia como una forma de utilizar la cerámica para comentar sobre temas delicados de actualidad. En la última fase de "Sabotaje industrial" miro lo irracional, lo absurdo y lo ridículo, y trato de conducir mi trabajo hacia una especie de pausa desconcertante para reexaminar la figurilla, el recipiente figurativo, su contexto y su significado contemporáneo.

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