Bird se aprovecha de la popularidad de la cerámica tradicional de su Stoke on Trent, Reino Unido, donde nació en 1964, para posarse en las estanterías y sobre las televisiones aún no planas de las casas. Se reparte entre Sydney (Australia) y Dundee (Reino Unido) para vivir y trabajar. Comenzó su carrera artística como pintor. Posteriormente ha trabajado con diferentes materiales, centrándose desde 1990 en la cerámica. Su trabajo explora el uso de mensajes políticos y de crítica social en contraste con el uso de piezas decorativas tradicionales con las que ha vivido y forman parte de su cultura (algo así como nuestros platos de centollos en los bares gallegos); pero también figuras, vajillas, pinturas y artefactos seleccionados de sus extensos viajes por India, Asia y Australia. Su uso de palabras, collage y objetos encontrados como parte del trabajo final, da como resultado poderosas imágenes multidimensionales que reflejan la naturaleza global y transcultural de los mitos y arquetipos cerámicos. Ha expuesto en Edimburgo, Oxford, Sidney, Liverpool, Melbourne, Bangkok, Londres, Tasmania y Nueva York.
Utilizo el término "Sabotaje industrial" para explicar cómo he reinterpretado la tradición de cerámica ornamental producida en masa en Stoke on Trent en los siglos XVIII y XIX. Inicialmente miré los aspectos emocionales de las figurillas y luego pasé a explorar los mensajes políticos, la prohibición y la violencia como una forma de utilizar la cerámica para comentar sobre temas delicados de actualidad. En la última fase de "Sabotaje industrial" miro lo irracional, lo absurdo y lo ridículo, y trato de conducir mi trabajo hacia una especie de pausa desconcertante para reexaminar la figurilla, el recipiente figurativo, su contexto y su significado contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario