jueves, 9 de diciembre de 2021

instantáneas de morisot


Berthe Marie Pauline Morisot (1841-1895) pintora francesa, fundadora y figura clave del movimiento impresionista. Muy influenciada por Corot, en cuya casa pintó en sus inicios y de quien aprendió la búsqueda de los colores y la luz, y la inmediatez del plein-air. Amiga de Manet desde 1868, le permitió conocer de primera mano los primordiales debates sobre el arte moderno y la realidad cotidiana, que solían ser discutidos en el Café Guerbois, lugar vetado para las mujeres. Gracias a las conversaciones que mantenía con este y otros artistas en las veladas de los martes en casa de su familia, y en las de los jueves, en casa de Manet. A los 33 años se casaría con su hermano Eugène.

Al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemond, Berthe Morisot fue relegada a un segundo plano por los historiadores del arte, más específicamente a la categoría de artistas femeninas, por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Finalmente lograría exponer individualmente y con éxito, especialmente en Nueva York.

A partir de 1875 desarrolla una especie de taquigrafía visual de pinceladas cortas y rápidas para pintar lo que tenía delante, fueran objetos o personas. Plasmó el movimiento y la caída de la luz trazando rayas discontinuas de pintura con la superficie del pincel, rápidas líneas con la punta del mismo, y rayando la pintura con el mango. Ninguno de sus colegas impresionistas había trabajado de una manera tan experimental.

Es justo en este año que pintó esta maravillosa obra llamada Percher de Blanchisseuses, Cuerdas de las lavanderas o bien Colgar la ropa para secar, un óleo sobre lienzo de 33 x 40,6 cm, de la colección del Sr. y la Sra. Paul Mellon y depositado en la National Gallery of Art, Washington, D. C. Puede visitarse desde casa en su colección on line.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario