domingo, 26 de diciembre de 2021

platos de cerámica iznik

Plato para servir con diseño de hojas en relieve sobre
un fondo azul cobalto, 1480
                           

Plato Tondino, cerámica Iznik del Cuerno de Oro,
1535-45 (pasta de piedra con azul debajo del esmalte)

Cerámica Mileto blanca y azul.
Museos Arqueológicos de Estambul

Plato de cerámica de İznik con tulipanes y rosetas,
1540-1550. Museo Británico


Plato con borde foliado decorado con flores y un ciprés, hacia 1575
Cerámica policromada de finales
del siglo XVI - principios del siglo XVII



Cerámica policromada de Iznik con animales.
Finales del siglo XVI - principios del sglo XVII
Plato grande (cargador), 1500-1510


La cerámica de İznik, que toma su nombre de la ciudad del mismo nombre, ubicada al oeste de Anatolia, donde se hizo, es una cerámica muy apreciada que se produjo entre finales del siglo XV y XVII. 

En İznik, ya en el último cuarto del siglo XV se producían objetos sencillos de barro decorados con esmalte, y en ese momento los artesanos locales comenzaron a producir un tipo de alfarería radicalmente diferente decorándola con diseños protegidos por un barniz de óxido de plomo transparente o litargirio. El cambio en el procesamiento se debió ciertamente a una intervención activa y bajo el patrocinio del Imperio Otomano recientemente establecido en Estambul , cuyo sultán apreciaba mucho la porcelana china. Los primeros jarrones se decoraron meticulosamente con azul cobalto . El diseño muy detallado, combinaba arabescos otomanos tradicionales con decoraciones con elementos chinos.

Durante el siglo XVI, la decoración en cerámica cambió gradualmente de estilo, haciéndose más flexible y suave. Se introdujeron otros colores; al principio el turquesa combinado con el azul y luego los tonos pastel de verde salvia pálido y violeta. Finalmente, a mediados de siglo, el típico bolo armenio rojo, arcilla con óxido de hierro, reemplazó al púrpura y un verde esmeralda brillante reemplazó al verde salvia. A partir del último cuarto de siglo se produjo un rápido deterioro de la calidad aunque continuó la producción, aunque los diseños del siglo XVII se fueron empobreciendo.

Como resultado del alto valor otorgado a la porcelana china por la corte otomana, en el Museo del Palacio de Topkapi se exhiben 10,000 piezas de cerámica china, pero pocas piezas de cerámica de İznik. La mayoría de estas piezas se encuentran en museos fuera de Turquía, aunque se pueden ver algunos ejemplos en la Sala de Circuncisión y en el Quiosco de Bagdad del Palacio de Topkapi.

1 comentario: