miércoles, 15 de diciembre de 2021

la mujer morena


La Universidad de Carolina del Sur ha colgado en su archivo videográfico unas imágenes que la Fox grabó en el estudio del pintor cordobés Julio Romero de Torres entre los años 1925 y 1926, entonces gozaba de fama internacional, y que había estado perdidas durante casi un siglo.

Tituladas sencillamente Julio Romero de Torres-outtakes, el vídeo, mudo, fue grabado por el operador de cámara Fernando Delgado en 35 milímetros en varios momentos entre noviembre de 1925 y enero de 1926. Por aquel entonces, el pintor cordobés tenía su taller en la capital de España, en el número 61 de la calle Pelayo, como atestigua una placa que se posa sobre su fachada.

Las imágenes rescatadas muestran varias escenas en su taller. En ellas aparece el pintor con la modelo Ascensión Boué Marzal, a la que inmortalizó en el cuadro La Rivalidad; María Luisa Contreras, quien posa para el cuadro El baño de la colegiala, o Lola Sánchez, modelo de un boceto temprano de La Chica del Navaja. También aparece con su hijo Rafael recibiendo invitados en el estudio, fumando, de manera totalmente desenfadada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario