viernes, 7 de marzo de 2014

sembrando azafrán




Infantería alfonsina con números en
las hebillas (Miniaturas militares)


































En la huerta, al cavar para sembrar los bulbos de azafrán, aparece a poca profundidad una hebilla de cinto militar con el número 31. Buscando en Internet un regimiento 31, aparece uno de infantería de Alfonso XIII. La infantería alfonsina llevó cada número del regimiento en sus hebillas hasta que lo cambió por el símbolo de Infantería. No obstante, en la Guerra civil se usaron estas hebillas numeradas. Por ejemplo la del número 30 de la foto se usó en la Batalla de Teruel. Como puede verse el número tiene gran parecido con el que yo he encontrado.

El Regimiento 31 o Regimiento Asturias nació el tres de febrero de 1663, por orden de Felipe IV como Tercio de Asturias, y poco más tarde fue el Regimiento de Infantería Asturias número 14, pasó por varias numeraciones hasta ser el nº 31 en 1841, en 1935 se cambió su nombre por el de Regimiento de Infantería Covadonga nº 31, en el 36 se llamó Regimiento de Infantería Covadonga nº 41, depués del asalto al Cuartel de la Montaña, al principio de la Guerra, fue disuelto y una vez terminada fue rehabilitado con el número 44, en 1944 volvió a su número 31 hasta la actualidad. En la campaña de Rosellón (1793-1795), se ganó el alias de el cangrejo.

Sobre los motivos por lo que estaba bajo tierra en la huerta del abuelo Juan son difíciles de imaginar puesto que en la Guerra Civil defendieron el Cuartel de la Montaña y fueron vencidos por los leales a la República, y más tarde disuelto como regimiento. Solo se me ocurre que Lorenzo Sánchez, abuelo de mi padre fuera a Cuba con este regimiento a finales del siglo XIX. Sé que estuvo allí varios años y que este regimiento estuvo de 1895 a finales de 1898, hazaña con la que se granjeó un estanco. Es posible que volviera con su uniforme rayado y luego éste diese unas cuantas vueltas por el pueblo con motivo de los carnavales.

Todo son suposiciones.

 

1 comentario: