jueves, 13 de marzo de 2014

el metano del ártico

De acuerdo con informes de NSIDC (National Snow & Data Center Ice, Boulder) y criosfera (Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad o de Illinois), la zona de hielo marino del Ártico se redujo a un mínimo histórico de 12,95 millones de kilómetros cuadrados el 10 de marzo de 2014. La extensión del hielo del mar, por su parte, cayó a 14,5 millones de kilómetros cuadrados.
Al mismo tiempo, el peligro implícito de la pérdida de hielo del mar del Ártico provocando la liberación de metano posterior se ha visto agravada por la reciente aparición (06 de marzo 2014) de un terremoto, de magnitud 4,5, en Gakkel Ridge, la falla que cruza el Ártico, lo que supone un aumento masivo de metano en la atmósfera de 2.395 ppb. Así lo informó el Ártico Noticias el 6 de marzo: "La situación es grave, ya que las concentraciones de metano han aumentado fuertemente después de un terremoto que afectó a la Gakkel Ridge."

Según el Grupo de Emergencias del Metano del Ártico (AMEG):
"Las emisiones de metano del Ártico están aumentando ya que se calienta mucho más rápido que el resto de nuestro planeta. Hay tres enormes reservas de metano del Ártico hasta hace poco controlado con seguridad por el ambiente frío glacial Ártico. Ahora están liberando todo el metano adicional a la atmósfera. Cuanto más aumenta la temperatura más metano estas fuentes emiten. Eso es seguro.
Si la liberación de metano de los hidratos del fondo marino del Ártico pasa a gran escala ... entonces esta situación se puede iniciar una secuencia de acontecimientos incontrolables sobre la agricultura y la civilización mundial. Se trata de una alarma responsable, no alarmista, decir que se trata de una amenaza real para la supervivencia de la humanidad y la mayoría de la vida en la Tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario