En octubre de 2007, Mariano Rajoy, por entonces jefe de la oposición, confundía tiempo y clima para justificar su escepticismo frente al calentamiento global. Al mismo tiempo sembraba confusión entre la opinión pública española: los medios de comunicación afines al Partido Popular atizaron la polémica y convirtieron las ideas de Al Gore, que acababa de ganar el Nobel de la Paz, en objeto de crítica y buscaron cómo justificar las dudas del famoso primo. Nunca como en aquellos días se publicaron tantas noticias sobre el calentamiento del planeta.
Generalmente, en las controversias sobre el cambio climático se menciona a políticos y científicos pero, ¿cuál es el papel que están desempeñando los medios y qué mensaje están transmitiendo a la sociedad? Se acaba de publicar un estudio que por primera vez analiza en detalle el trabajo que realizan los periódicos españoles en su tratamiento de las noticias sobre el futuro del clima. Las investigadoras Emilia Lopera y Carolina Moreno estudiaron lo publicado por El País, El Mundo, ABC, Expansión y ABC entre 2000 y 2010 para analizar cómo se abordan estos temas por los periodistas españoles.
Estos periódicos se centraron esencialmente en publicar noticias sobre las consecuencias del calentamiento: el 75% de estas informaciones versaban sobre fenómenos extremos, cambio en las precipitaciones, crecidas del nivel del mar y otras derivadas similares. En cambio, sólo el 12% de los temas abordaron posibles soluciones y únicamente el 9% de los artículos indicaban las posibles causas. Únicamente el 1% señalaba responsables como determinados países, líderes o industrias.
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