jueves, 5 de septiembre de 2013

un largo paseo con ayuda del 152






Un fuerte olor a tallos sube de la cafetería. Me bebo dos vasos de leche con dulces mientras preparo el recorrido de hoy dibujando planos: Plaza de la República, Lavalle, Galerías Pacífico, Florida, Museo Mitre, Correos, Casa Rosada, Catedral Metropolitana, Parque Colón, Puerto Madero y La Boca.

María Luisa nos cuenta que todas las mujeres se operan y que en la fiesta de los quince años, la presentación en sociedad, cuando el padre les pregunta qué regalo quieren, siempre responden: regálame unas lolas nuevas.

El Peugeot 504 sigue fabricándose aquí. Es el coche más vendido, un fierro, y le llaman Yeyo. Entre el 69 y el 2000 se vendieron casi medio millón de unidades. Los siguientes más vendidos son el Ford Falcón, el Renault 12 y el Fiat Duna.

Nueve de Julio, República, un obrero repara el obelisco subido a unos andamios, Lavalle, edificios antiguos y bonitos rótulos (Los Cuatro Ases), Florida, Galerías Pacífico. No nos dejan visitar la Casa Rosada. En la plaza las madres giran su plegaria. La tumba de San Martín en la Catedral con guardia de gala. Parque de Colón y Puerto Madero rehabilitado en plan yuppie. Lo más bonito es lo menos intervenido, con las negras grúas en la fachada. Fragata Sarmiento, museo de la Marina.

En Colón cogemos el 152 hasta La Boca, que parece un decorado para turistas. Pasamos a un restaurante que no tenga show de tango. El decorado era solo la entrada, el barrio es chulo, pobre, con las casas a punto de caer. Visitamos La Bombonera, el estadio del Boca Junior. Murales en el exterior, Maradona. Hablamos con gente en el mercado y una ferretería. Maja, gente maja. Chicas jóvenes detrás de las puertas entreabiertas, calles con vías, almacenes antiguos en uso.

Subimos en el 152 el Paseo de Colón, Parque Lezama, Florida y Uruguay. Paseamos hasta casa. Un café en Sweetly. Hemos quedado para ir al cine, pero llegan cansados. Probamos las cervezas Imperial e Iguana con unas tapas de jamón y charlamos y charlamos hasta las tantas. En éstas descubrimos que María Luisa escribe relatos y muchas más cosas increíbles de mis sobrinos.

Lolas: tetas.
Labirome: bolígrafo.
La cana: La policía.
Ochava: chaflán.
Plomero: fontanero.
Miliko: militar.
Tenedor libre: bufé libre.
Petiso: bajo de estatura.
Fana: seguidora, forofa.
Porrón: botellín.
Mucama: limpiadora.
Pileta: piscina.

Gastos: 110,90 pesos, 30,90 euros. Gastos Acmdos: 141,97 euros. Media Gastos diarios: 29,94 euros. Dos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario