viernes, 6 de septiembre de 2013

los drones usa atacan en paquistán


En las primeras horas del viernes dos misiles fueron disparados contra un complejo en la localidad de Dargah Mandi en Waziristán del Norte, destruyendo la casa y matando a siete personas. Funcionarios de seguridad dijeron que todos los que murieron eran insurgentes. La zona donde se produjo el ataque es conocido como un bastión de la red Haqqani, que ataca a las fuerzas de EE.UU. en Afganistán desde sus escondites montañosos de Pakistán. Los aviones no tripulados de los USA han disparado misiles contra zonas fronterizas problemáticas y de difícil acceso, como Waziristán del Norte, bastión principal de grupos militantes alineados con Al-Qaida y los talibanes desde 2004. Pakistán está molesto por los informes de víctimas civiles que considera una violación de su soberanía. Los ataques aéreos de Estados Unidos en Pakistán han caído significativamente en los últimos dos años y medio, con un total de 20 este año. Se hicieron 48 en todo el año 2012 y 73 en 2011, según un recuento mantenido por la Fundación New America. Los observadores independientes y periodistas casi no tienen acceso a las áreas donde la mayoría de los ataques ocurren.
Reuters en Peshawar
The Guardian, Viernes 06 de septiembre



Un supuesto avión no tripulado EE.UU. mató a seis personas cuando disparó contra una madrasa en Pakistán, en la región noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa la madrugada del jueves, según dijeron las autoridades.
Fareed Khan, un oficial de policía, dijo que el avión no tripulado disparó al menos tres cohetes en la madrasa en el distrito de Hangu, matando a dos profesores y tres estudiantes justo antes del amanecer. Otros informes dijeron que seis personas murieron.
Una fuente de inteligencia dijo a la agencia de noticias Reuters que Sirajuddin Haqqani, el líder de los talibanes-linked red Haqqani, había sido visto en el seminario de dos días antes.
El ataque tuvo lugar un día después de que el jefe de política exterior de Pakistán, Sartaj Aziz, dijo que Washington había prometido no llevar a cabo ataques aéreos, mientras que el gobierno trata de involucrar a los talibanes en las conversaciones de paz.
Agencias en Dera Ismail Khan y Peshawar
The guardian, Jueves 21 de noviembre 

No está claro si los robots pueden ser programados para distinguir entre los niños grandes y adultos pequeños, y en general entre combatientes y civiles, especialmente en los conflictos urbanos. Latiff McCloskey

No hay comentarios:

Publicar un comentario