La chumbera o nopal (opuntia ficus-indica) es una planta arbustiva emparentada con los cactus. Como la mayoría de los miembros de este género, carece de hojas, de forma que las palas de las que se componen no son mas que ensanchamientos del tallo que pueden llegar a ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas reunidas en una especie de cojincillos, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso.
Es una planta invasora originaria de todo el continente americano que aguanta bien el sol y la sequía, adaptándose a suelos arenosos y calcáreos y a condiciones de humedad extremadamente bajas. Se reproduce por clonación a partir de pequeños trozos de la planta. Frutos y tallos son comestibles. Suele usarse también para linderos y sustitución de vallados. El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pipas o semillas. Es una baya de forma ovalada conocido como “chumbo” o “higo-chumbo”. Conviene comerlo no demasiado maduro, pues sus semillas son más pequeña. Se cogen con tenazas y se frotan contra el suelo par eliminar sus espinas. La pulpa se encierra en su interior es de un color carmín, amarillo o verde y ofrece un sabor agradable y refrescante cuando está bien madura. Además, es una fuente valiosa de nutrientes con acción antiulcerosas, antioxidante, anticancerígeno, neuroprotector y hepatoprotector.
Otras denominaciones de esta planta son: Higuera de palo, Palera, Tuna espinosa, Cactus de misión, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna blanca, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera de pala, Higuera de plata, Nopal castellano, Penco, Tasajillo, etc.
Cactus y suculentas
Cactus y suculentas
No hay comentarios:
Publicar un comentario