sábado, 29 de enero de 2022

goma azul


La goma blanda permite carvar sobre ella manteniendo su consistencia y flexibilidad. Es fácil de trabajar con gubias y su gran impermeabilidad la hace adecuada para transferir imágenes. Es especialmente interesante para hacer tiradas de varias piezas en las que poder hacer variaciones de color. Nosotros usaremos la plancha de vinilo flexible en bloque para carvar. Se vende en varias dimensiones y se recomienda la azul de la marca Factis, ya que se puede trabajar por ambos lados. La goma blanda blanca de Milán, la goma que usamos para borrar también se vende en planchas, es aún más fácil de carvar, pero no es recomendable pues es muy quebradiza.

Pomada Grbadonline
y aceite le linaza
La azul la usaremos para linograbado (impresión con hoja de linóleo grabado) dibujando directamente sobre la goma y levantando fácilmente las partes que no queremos imprimir con gubias. Dada su gran elasticidad, algo que no tiene el linóneo y menos aún la madera, podemos imprimir con facilidad superficies cerámicas, aun siendo curvas.

Para ello podemos hacerlo impregnando las superficies en relieve con engobes densos u óxidos humedecidos con agua, o mezclando los óxidos con tinta grasa transparente y tintando posteriormrnte la superficie con un rodillo. También hay tintas al agua, pero no son recomendables porque se secan enseguida en el rodillo, y dan más problemas, aunque es más fácil limpiarlas. Las tintas grasas hay que limpiarlas con disolvente o aguarrás.

El medio graso se quema en el horno, el pigmento necesita un fundente. La tinta transparente de offset es la recomendable, ya que tenemos una percepción fidedigna del color y es más barata que la fabricada específicamente para el grabado.

P A S O S
1/ Mezclar en polvo los pigmentos de color, sobre una superficie de cristal bien limpia, para obtener el color exacto que queremos.
2/ Hidratar el pigmento: con aceite de linaza o con pomada para tintas de grabado (on line en este caso), que es más refinada. Con el aceite de linaza basta. Unas gotitas. Que no esté demasiado líquido porque luego no admitiría la tinta offset. Este operación es prescindible.
3/ Añadir fundente, como un 10-20%. Usaremos el 6025 pero también vale un feldespato potásico. Si lo hacemos en seco con los colorantes se mide mejor el porcentaje.
4/ Añadimos el vehículo graso, la tinta offset transparente, y amasamos muy bien todo. Que sea siempre más grasa que aceite de linaza, pues si no se resbalará, no se agarrará al rodillo.
5/ Cargar el rodillo pasando varias veces sobre una parte del conglomerado que hemos mezclado, hasta que cambia el sonido. Una marca buena de rodillos es Speedball, un rodillo que no es muy duro. Está listo cuando cambia el ruido y coge el aspecto del skay. 
Tintas usadas
6/ Entintar el grabado e imprimir primeramente sobre un periódico, porque mancha mucho.
7/ Estampar mejor sobre dureza de cuero,
8/ La tinta coloreada sobrante podemos guardarla para otra ocasión en tubos vacíos y abiertos por la parte trasera que se venden en tiendas de bellas artes.
9/ Limpiar muy bien el rodillo y el cristal con aguarrás.

También podemos imprimir en la cerámica ya bizcochada impregnándola con una capa de esmalte y sobre ella presionar con los sellos de goma impregnados con esmaltes de colores aplicados con esponja (ver vídeo). Y, si queremos los dibujos en relieve, solo hay que presionar con el sello sobre el barro en dureza cuero y pintar con pincel con engobes o con esmaltes con el barro ya seco.

En el mercado hay tintas ya mezcladas con colorantes óxidos. Son buenas las Chardonell.
El ejemplo de la parte superior es un proyecto para decorar azulejos.

Gracias Mar por tus apuntes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario