jueves, 20 de enero de 2022

dibujando raíces

 

Si nos piden que dibujemos una planta o un árbol, seguramente que no representemos ni la mitad, solo su parte visible. Nos hacemos una idea lejana del intrincado laberinto de subdivisiones que pueden tener sus raíces, pero seguramente erremos respecto a su volumen, las proporciones entre ancho y profundo y su complejidad.

Durante cuarenta años Erwin Lichtenegger y Lore Kustchera, doctores profesores de la Universidad de Wageningen, colaboraron en un enorme atlas de raíces que mapea las trayectorias subterráneas de las plantas europeas comunes. Creados a través de una laboriosa fórmula de desenterrar y documentar los intrincados sistemas, estos dibujos son también auténticas obras arte, que honran la belleza de una parte de las plantas nunca vista.

Los sistemas de raíces permiten que las plantas recolecten el agua y los minerales que usan para crecer, escribe Blakemore en el Washington Post. A medida que el sistema de raíces crece, crea más y más vías que permiten que el agua ingrese al subsuelo profundo y fomenta el crecimiento de microbios que benefician a otras formas de vida. Los sistemas de raíces fuertes pueden prevenir la erosión, protegiendo la tierra en la que crecen. Y las estructuras permiten que el suelo capture carbono.

Puedes adentrarte en el archivo de dibujos de la Universidad de Wageningen AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario