sábado, 1 de enero de 2022

apuntes sobre fauvismo

P R I M I T I V I S M O   Y   M O D E R N I S M O
A la época que abarca las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del XX se le ha llamado Era del Imperialismo (o del Imperialismo Moderno), porque está caracterizado por una intensa expansión colonial en la que los países más poderosos salen a dominar territorialmente enormes regiones dando origen a grandes imperios coloniales, como forma de expansión económica tanto comercial (nuevos mercados) como de fuentes de recursos. Los estados poderosos someten a los pueblos más débiles, que pierden su identidad y tradiciones a la fuerza. Las grandes potencias europeas se reparten el mundo: África, Asia y el Pacífico para Inglaterra, Francia, Alemania y los Países Bajos. La burguesía ocupa los altos cargos de las colonias. Se roban los objetos de arte y se desarrolla la arqueología. En 1900 las legaciones europeas entran en la Ciudad Prohibida de Pekín y se desfalca. Se toman los puertos comerciales para controlar el negocio de opio. Los científicos recorren el mundo. Se desarrolla el comercio del opio y la producción de medicamentos a partir de las nuevas plantas curativas. Mientras los europeos alargan su vida, y necesitan más recursos, las enfermedades europeas, como la gripe, acaba con las poblaciones colonizadas. Darwin publica "El origen de las especies". La traducción burguesa de la selección natural es que las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.


Los principios de rentabilidad suponen un desastre ecológico. La búsqueda de nuevas plantas y la introducción de otra nuevas, el talado indiscriminado de masas forestales por la sobreexplotación de la madera, la introducción de especies nuevas (como el conejo en Australia), y la minería, que contamina ríos y acuíferos, destruye el equilibrio de los sistemas ecológicos, provocando grandes cambios (como, por ejemplo, la casi extinción del bisonte). En cuanto a los humanos colonizados con quienes existía la obligación de civilizar, supuso el exterminio sistematizado de indígena bajo el principio de la eugenesia, el perfeccionamiento de la raza, que, poco después, aplicasen los nazis.

Madres yoruba (Nigeria) y Dogón (Mali), figuras masculina y femenina
de Costa de Marfil, y hermafrodita de Dogoón (Mali).


Los museos europeos y las colecciones privadas de burgueses se llenan de piezas exóticas de África y el Pacífico. Galerías y tiendas de las capitales europeas venden cientos de telas y otros artefactos desprovistos de significado y utilidad, por tanto se ven como objetos de arte de salvajes, de pueblos primitivos. Curiosamente, muchas de esas piezas se estaban realizando en esa época. Los antropólogos leían su cultura como nuestra cultura anterior, por eso se calificaron de primitivas. También se empezaron a producir otras nuevas para el comercio europeo.
Telas de aborígenes australianas
Esto dio pie a una corriente artística llamada primitivismo, que en realidad es una característica del Modernismo (así se llamó en España), la corriente artística europea predominante de esta época, que en distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–. Donde entran pintores, diseñadores, cartelistas, arquitectos... artistas en general, que se mueven en varias disciplinas. Pero también el primitivismo será una de las características fundamentales de otros movimientos posteriores como el expresionismo y el cubismo.

Para los artistas supone una visión del arte no corrompido por la enseñanza artística ni el materialismo de la cultura occidental, una vuelta a la inocencia (el niño salvaje), cuyo mayor practicante fue Gauguin. Hay, por tanto, una vuelta a la naturaleza, al paraíso, la Arcadia, los motivos vegetales y los diseños árabes, japoneses y chinos, las telas nativas africanas, australianas y de Polinesia.

Gustav Klimt. El beso. 1908
Munch. El grito. 1893
Los autores  modernistas más importantes y conocidos son: 
Gustav Klimt (pintor, cartelista y muralista), simbolista de la Secesión vienesa. Sensual retratista y pintor sensitivo de paisajes. Une la figuración con el abstracto en la ornamentación. El aire místico del primitivismo. Vuelta a la pintura plana al estilo de los mosaicos bizantinos. Su obra más conocida es El beso, de 1908.
Edvard Munch, el gran paso del Van Gogh al expesionismo. Su obra más conocida es El grito, que tiene cuatro versiones.
Henri Van de Velde (pintor, arquitecto y diseñador industrial). Diseñó casas, habitaciones y objetos cotidianos. Teorizó sobre los principios del diseño industrial.
Antoni Gaudi (arquitecto y ceramista) Vuelta a la naturaleza con influencia del gótico catalán y los motivos decorativos árabes.
Louis Comfort Tiffany (diseñador industrial norteamericano basado en el Art Nouveau francés). Son famosas sus lámparas eléctricas. Artista del vidrio.

Henri Van de Velde
Antoni Gaudí
Louis Comfort Tiffany

E X P R E S I O N I S M O
Kees van Dongen. El baile de máscaras en la Ópera. 1904

El progreso de las ciencias y la industria (sustitución de lo caduco por lo nuevo, el triunfo de las máquinas, la fe en la razón, la filosofía positivista de Auguste Comte) y el auge de la burguesía crea una corriente de libertad (libertad de expresión, ruptura de los tabús, y formal -en poesía se rompe con la métrica, versolibrismo, y se valora la tipografía), de vitalismo (el triunfo del color, del movimiento, la rapidez, lo instantáneo , en pintura), contrapuesta al ruido y el humo de las fábricas, a la miseria de los obreros (el nuevo proletariado), los niños en las fábricas y las minas (aparece el sindicalismo), el alcohol y la prostitución en la vida nocturna. Hay un contento y un descontento. Esta bipolaridad se expresa notablemente en dos grandes influencers de la pintura: Gauguin y Van Gogh. Y en los primeros años del siglo XX, en dos movimientos paralelos: el Fauvismo francés, con su libertad, alegría y vitalidad, por un lado y el Expresionismo alemán, (con algo estridente, grosero y terrible), primeros movimietos de vanguardia del siglo XX.
"Para llegar a comprender realmente la sociedad, los únicos datos válidos provienen de los sentidos y del análisis lógico de esos datos. La sociedad, asegura, actúa según las leyes, al igual que el mundo físico de las ciencias naturales" (Auguste Comte).

Sérusier. El talismán. 1888
Sobre la influencia de Gauguin, destacar que creó un grupo de artistas que se reunían en Pont-Aven, Bretaña, a su alrededor, que se convirtió en una especie de escuela. De esas enseñanzas del maestro salió Paisaje en el bosque de Amour  (a la izda.), de Paul Sérusier. Esta pequeña obra pintada en la tapa de madera de una caja de puros, pura, simple y subjetiva, orillando la abstracción, revolucionó a un grupo de artistas que vieron la importancia del color arbitrario, interior, subjetivo. Le dijo Gauguin: Si ves amarillo, elige el amarillo más estridente que tengas en la paleta y aplícalo al cuadro. A este grupo se le llamó Los Nabis (los profetas en hebreo), que rebautizaron esta pintura fundacional como El Talismán, una obra que unía color y sentimiento y que consiguió que todos fueran a Bretaña a buscar esa nueva libertad.

Matisse. La terraza. 1904
Matisse. Place des lices. 1904
Matisse. St.Tropez. 1904

Matisse. Lujo, calma y
voluptuosidad. 1904. Después
de estar en St. Tropez con Signac





Gustav Klimt. Lago Artesse.1901






Entre las corrientes llamadas postimpresionistas, veíamos la llamada puntillista, basada en los estudios teóricos y científicos sobre el color y las formas del químico Cheveral. Éste afirmaba que los colores puros daban tonos más interesantes; de ahí que los puntillistas no mezclaran ninguno de los cuatro colores básicos, sino que dejaban al ojo humano reaccionar ópticamente mezclarlos produciendo una imagen vibrante, luminosa y armónica (divisionismo). Esta yuxtaposición de colores (recordemos que Matisse y Signac eran amigos y pintaron juntos en St. Tropez), más  la gran influencia de Van Gogh, los valores de vuelta a los orígenes del arte decorativo de fin de siglo y de Gauguin exhibidos en París en 1901 y 1903, y el auge de la fotografía serían las grandes influencias del Fauvismo.
"Allá, todo es orden y belleza, Lujo, calma y voluptuosidad" (Charles Baudelaire en Las flores del mal).

Máscara Ga
Por otra parte, el colonialismo francés en África había creado un mercado de artefactos exóticos como telas de vivos colores, máscaras y otras figuras talladas de rituales subsaharianos. Los jóvenes artistas parisinos pensaron que eran impulsos primarios sin domesticar ni corromper por el materialismo occidental, que destilaban libertad. Las artes decorativas se vieron influenciadas por ese exotismo, africano y oriental. La asimetría y el dinamismo compositivo de las pinturas japonesas, la decoración de las telas (los pintores diseñaban los vestuarios teatrales), el exotismo en la arquitectura y muebles modernistas.

También adquieren importancia las artes gráficas, que popularizan la pintura, llevándola a las calles, y elevando la importancia de lo que antes no eran más que dibujos preparatorios: El boceto. Las propias características de la impresión desarrollan la simplificación de las formas, la teoría y el uso del color en puntos y tramas, y en masas planas de colores contrastados.

Matisse. Collioure Interior. 1905


Derain. Puerto de Collioure. 1905






Maurice de Vlaminck. El huerto. 1905

Matisse. Collioure.1905

Derain. Barcas de Collioure.1905
Cuenta Gompertz que Vlaminck llevó, impresionado por un escaparate, unas máscaras africanas a sus amigos Matisse y Derain que, maravillados, pensaron en la posibilidad de librarse de la representación naturalista (era el momento pues la fotografía ya lo hacía), en volver a la pureza de los recursos, de no ser sumisos ante la herencia pictórica.
(Una mujer cuestionó su obra La raya verde argumentando que las mujeres no tienen la nariz verde; a lo que Matisse contestó: eso no es una mujer, señora, es un cuadro).

Querían ir más allá de lo logrado en la pintura. Matisse y Derain pasaron el verano juntos en Collioure y dibujaron cientos de cuadros, dibujos y esculturas. Cuadros desinhibidos de fuertes y alegres colores que recrean una atmósfera, un sentimiento, más que describir un lugar. A su vuelta, a Vlamick le encantan, y se pone como loco a pintar directamente de los tubos de color. 
 
Vlaminck. El estanque de L'Ursine. 1905
Estas obras, junto a las de Rouseau el aduanero, son las que llenarían las paredes de la sala VII del Salón de Otoño de París de 1905, donde también se exponían, en otras salas, 33 obras de Paul Cézzane, 62 de Odilon Redon y 35 de Renoir. También había obras de Ingres, Manet y Kandinsky. El comité bienal elegido lo formaban los alumnos de Moreau Matisse, Rouault y Piot, el crítico Louis Vauxcelles y Roger Marx.

Marquet.Playa de Fecamp. 1906
Manguin. Camino del Parque. 1905







Manguin.El 14 de Julio en Saint-Tropez.1905
El Fauvismo, que tuvo su bautismo en este famoso Salón de Otoño, en la sala VII del Grand Palais de París, representó la primera ruptura del siglo XX. El nombre viene de una crítica de la revista Gil Blas sobre la exhibición de Derain, Matisse, Vlaminck, Marquet (con colores planos más suaves), Manguin y el alemán Van Dongen, con obras de colores y líneas distorsionadas que significaban una liberación y una rebelión contra el sistema académico. El crítico conservador Louis Vauxcelles, con el seudónimo Luis Mayer, comentó con desdén en su artículo: Donatello parmi les fauves (Donatello rodeado de fieras, animales salvajes). 
En una expo de1908 de George Braque denominaría su estilo como bizarrerías cubistas, lo que daría nombre a otro movimiento de las vanguardias.

Au centre de la salle, un torse d’enfant, et un petit buste en marbre, d’Albert Marque, qui modèle avec un science délicate. La candeur de ces bustes surprend, au milieu del’orgie des tons purs: Donatello chez les fauves...(En el centro de la sala, un torso de niño y un pequeño busto en mármol de Albert Marque, que modela primorosamente. El candor de esos bustos sorprende en medio de la orgía de tonos puros: Donatello entre las fieras...).
Maurice De Vlaminck.
La chica de Rat Mort. 1905-06 

Van Dongen.1905

Las caracteristicas más importantes del movimiento son: La exaltación del color, usado en estado puro e impulsivamente de una forma atrevida, brutal y relativamente arbitraria; exhibición del flujo del instinto creativo. En consecuencia, las líneas y los colores resultan de gestos impulsivos, pretendiendo con ello alcanzar la genuinidad de aquello que no ha sido “tocado” por el orden civilizatorio dominante; desinterés por la perspectiva, la profundidad y el modelado, pintan figuras planas, sin volumen; uso de trazos espontáneos y sueltos; vuelven al trabajo de estudio que habían abandonado los impresionistas; los temas suelen ser retratos, paisajes, interiores y objetos cotidianos. En1906 aparece la iconografía pastoral arcádica, evocando un tiempo pasado, fascinados por el mito de los orígenes del hombre e impulsando la investigación científica.

Resumen Características:

SE PINTA LO QUE SE SIENTE NO LO QUE SE VE.
Es una revolución pictórica: El color es la clave, se utiliza de manera arbitraria, subjetiva, apasionada y expresiva pero optimista.
Aplican el pigmento en manchas planas, anchas, con pincel, paleta o directamente del tubo.
El color de fuertes contrastes, se independiza del objeto y de la realidad.
La línea recupera protagonismo, es de trazo grueso (influencia pintura japonesa).
La luz y la perspectiva pasan a un segundo plano.
La composición tiende al plano único, a la manera de Gauguin.
La temática sigue siendo la misma: habitaciones, bodegones, paisajes, etc.

Obras de Matisse AQUÍ

André Derain sería el alma de esa exposición y el más radical en los principios de prioridad del color, sin volumen, sombra o perspectiva, con pinceladas irregulares, colores puros y duros, intensos y saturados al máximo. Colores que expresan energía, vibración, alegría... en fin, la utopía del mundo moderno. Se quiere expresar más que describir.

Derain. Estaque. 1905
Derain.Paisaje Chatou. 1905

Derain. Charing Cross Bridge. 1906












Con 18 años inició su amistad con Matisse y Vlaminck como estudiantes. Admiró profundamente a Van Gogh y Cézanne. Pintó sus primeras series en Collioure junto a Matisse en 1905, creando una nueva poética visual, y en Londres en 1906. En 1908 destruyó después gran parte de su obra, y se dedicó a pintar paisajes inspirados en Cézanne. Recordaría después: El fauvismo fue nuestra prueba de fuego… Fue la era de la fotografía. Esto puede habernos influido y desempeñado un papel en nuestra reacción contra cualquier cosa que se parezca a una instantánea de la vida. No importa lo lejos que nos alejáramos de las cosas… nunca estuvo lo suficientemente lejos. Los colores se convirtieron en cargas de dinamita. Siempre estábamos intoxicados de color, con palabras que hablan de color, y con el sol que hace que los colores parezcan estar vivos.

Matisse. Mujer con sombrero. 1905
Matisse. La raya verde.1905
Si los impresionistas investigan sobre la luz, el color y el movimiento, Matisse, pintor, escultor, litógrafo y dibujante francés, investigó sobre el sentido del espacio, el orden y la armonía. A pesar de ser llamado calificado como salvaje, Matisse era todo lo contrario. Serio, sobrio y padre tres hijos. Buscaba que el arte fuera como un sillón, que da descanso a la fatiga física. A pesar de ello, resultó ser el autor de las obras más escandalosas de la exposición, como Mujer con sombrero, un retrato de su mujer Amélie. Fue adquirido inmediatamente por Sarah Stein, cuñada de Gertrude.

Matisse. La ventana abierta.
 Colliure. 1905
Matisse. Tulipanes Papagayo. 1905

Matisse. Estudio de Colliure. 1905
Matisse. Armonia en rojo. 1908

















Los principios del fauvismo fueron expuestos por Henri Matisse en sus "Notes d'Peintre”, publicadas en La Grande Revue (París, 25 de Diciembre de 1908):
• Lo que busco, sobre todo, es la expresión.
• Los medios más simples son los que permiten expresarse mejor a un artista. Su medio de expresión debe sacar casi todo lo necesario de su temperamento.
• La expresión para mí no reside en pasiones encendidas en una cara humana o se manifiestan por el movimiento violento.
• La composición es el arte de arreglar de forma decorativa los diversos elementos por orden del pintor para expresar sus sentimientos. Todo lo que no es útil en la imagen es, se deduce, dañino. Una obra de arte debe ser armoniosa en su totalidad.
• Debe haber una armonía de colores vivos, una armonía análoga a él de una composición musical.
• Mi elección de colores no se basa en una teoría científica: se basa en la observación, la sensibilidad, la experiencia sentida.
• Todo está en el concepto. Por lo tanto debo tener una visión clara del todo a partir desde el principio.
• Hay una proporción del impulso de los tonos que me llevan a cambiar la forma de una figura o para transformar mi composición. Hasta que he logrado esta proporción en todas las partes de una composición me esfuerzo y sigo trabajando.
• Una obra de arte debe llevar dentro de sí su significado completo e imponer esto sobre el espectador antes de que él reconozca la materia.

Matisse comprendió que solo el juego armónico de los colores puros podía volver a dar un arranque y una energía a la dimensión espacial, saqueada e inflacionada por la facilidad y la indolencia de las prácticas académicas, también puesta en riesgo por la fijeza del principio de los colores complementarios defendido por los divisionistas.
Matisse. La Alegría de Vivir. 1905-06




Matisse. Margarite con gato negro. 1910.



Matisse. Zorah sur la terrasse. 1912

El pintor ya había visitado el Magreb, pero es tras su visita con Marquet a la exposición de Mónaco sobre arte islámico en 1910 cuando reorienta su trabajo. Había usado un variado repertorio de formas y morfologías del Oriente y de África; una amplia gama de restos islámicos, africanos, del Lejano Oriente (especialmente japoneses); pero ahora toma una nueva importancia el diseño inspirado en las decoraciones, por ejemplo, de las cerámicas persas o turcas tipo Iznik. Mis cuadros se organizan para las combinaciones de manchas y arabescos, reconoce.
Platos de cerámica Iznik de 1480, 1540 y 1500

Marquet, a quien Matisse acompañara en su estancia en el Magreb, el mas impuro de los fauves,  experimenta incansablemente con la atmósfera, el ambiente de la ciudad trepidante, un tiempo invernal con brumas, chimeneas, una paleta sorda: blanco sucio,ocre, negro y gris. Paris versus Londres... a menudo comparado con Monet, aunque ambos rivalizan por el obsesivo tema, uno capta los efectos luminosos en Londres, el otro se enfrenta al invierno.

Albert Marquet.Verbena en El Havre 1906 y Charles Camoin. Puerto de Cassis. 1905


Georges Rouault, más cercano al expresionismo, aporta drama y emoción. De joven aprendió a hacer vidrieras y esos fuertes colores contenidos en las líneas gruesas de las junturas caracterizará su obra. También discípulo de Maureau, una gran influencia, así como su gusto por el arte medieval y las tremebundas novelas de León Bloy. Es por eso que no pintó cuadros alegres y coloristas al estilo de sus compañeros, sino más bien el mundo sórdido de París, la fealdad y la depravación de la humanidad. Con tintes cada vez más expresionistas.

Jean Metzinger.Paisaje. 1904



Braque. Costa Amarilla. 1906
Braque. L'Estaque. 1906













Braque se añadiría al movimiento en 1906 con sombras de ocre y naranja en un equilibrio de ritmos geométricos. En el Salón de Otoño de 1906 se incluyen obras de Friesz, Van Dongen y Rouault.
Raoul Dufy. Bañistas. 1908
En los Países Bajos un pintor llamado Piet Mondrian está llevando este estilo, como vemos en este bosque, a las afueras de Amsterdam, de colores arbitrarios hacia la abstracción con el uso de líneas rectas y colores primarios. Su amor al jazz le hace dejarse guiar por la experimentación y la improvisación. Dar más importancia al ritmo casi desprovisto de forma. Se le ha llamado Neoplasticismo, una mezcla entre el Suprematismo de Malevich y la abstracción pictórica de Kandinsky. También se acercó a l fauvismo Raoul Dufy, pintor, grabador y decorador francés, unfluenciado por Matisse.
Raoul Dufy.Plataforma marítima del Casino de Marie 
Christine,Saint Adresse 1906
Mondrian. El Bosque. 1908

En 1908 el movimiento se disuelve ante las nuevas influencias e ideas emergentes. Matisse camina hacia una poética más personal , Braque sigue los experimentos cubistas de Picasso y Jean Metzinger, que también pasó por el puntillismo, siguió su camino hacia un cubismo analítico ortodoxo.


Vlaminck
Vlaminck
Matisse
Matisse

Rouault








Derain
Derain















Derain


Como todos los movimientos, el fauvismo es interdisciplinar. 
A partir de 1906, Vollard, fiel a su estrategia comercial animó a artistas fauves a fijar su atención en la cerámica, composiciones sintéticas, desnudos danzas arcádicas... El Museo de Arte Moderno de París tiene una bella colección en la que encontramos a Maurice de Vlaminck, Matisse y Rouault con unos platos y jarrones decorados con figuras femeninas.

Erich Heckel. Elgernder Mann, 1910

Kirchner. Fränzi in Carved Chair, 1910
Emile Nolde. Sol tropical, 1914

A la vez que el Salón de Otoño parisino, en Alemania aparece un grupo organizado de pintores llamado Die Brücke (El Puente). Se refiere éste a la apertura a todos los artistas revolucionarios o en fermento, en palabras de Emile Nolde. La unión se produjo en Dresde y, junto a Kirchner, fueron sus fundadores Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff. Un año después se les unieron Nolde y Pechstein y, ya en 1910, Otto Müller. Van Dongen, que había expuesto junto a Matisse, De Vlaminck y Derain en el Salón, fue miembro de Die Brücke al año siguiente y favoreció su comunicación con los fauvistas. Sus ideas expresionistas suponen no someterse a leyes o disciplinas, solo a las presiones emotivas del propio ser
Max Pechstein. Under the Trees

Su obra no es casi nunca agradable, hedonista o brillante; hay en ella algo de estridente, grosero o híbrido, siguiendo el mito de lo salvaje, de lo primitivo, sin esa alegría de los fauvistas sino como si el color se extendiera como el sonido de un gong y condensase el miedo y el dolor de los animales.

ObrasdeKeesVanDongen
Más de 400 obras de Matisse
Art. A World History.DK1997
Wil lGompertz. ¿Qué estás mirando? Taurus 2116


No hay comentarios:

Publicar un comentario