lunes, 24 de enero de 2022

resiliencia



R E S I L I E N C I A es la capacidad de adaptarse a situaciones adversas e incluso salir fortalecidos.
H O R M E S I S es la respuesta del organismo a un estímulo estresante de intensidad y duración tal que produce un beneficio.

Someternos a estímulos de presión evolutiva, es decir, a estresores con los que hemos convivido durante nuestra evolución como especie, pone en marcha los mecanismos de respuesta adaptativa que hemos ido desarrollando para sobrevivir y así salimos fortalecidos. Hablo de estímulos como el frío, el calor, la falta de alimentos, la privación de agua o la falta de oxigeno.

En nuestra vida actual estos estímulos han ido desapareciendo. Tenemos calefacción, aire acondicionado, supermercados, neveras, agua corriente, coches, trabajos sedentarios... Realmente no pasamos frío, calor, hambre, sed o hipoxia. Nos vamos fragilizando. Lo que no se usa se pierde. Podemos recuperar ese potencial adaptativo, podemos hacer accesibles estos recursos internos de resiliencia, si reintroducimos en nuestro día a día estos estímulos con control y de forma intermitente

En Psiconeuroinmunologia clínica (PNIc) una de las intervenciones para la prevención y tratamiento de patología crónica es pautar la exposición a estímulos horméticos. ¡Atrévete a expermentar un poco de incomodidad! Quizás puedes esperar a tener sed de verdad para beber, no salir tan abrigado y pasar frío antes de ponerte el abrigo, alargar el ayuno nocturno, hacer ejercicio físico... Introducir cambios para estar bien, para ganar flexibilidad y ser más resilientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario