martes, 25 de enero de 2022

arte inuit

Kenojuak Ashevak. Sin título, 1927. Grafito y tinta sobre papel.

Kenojuak Ashevak. La mujer que vive bajo el sol. 1960.

El búho encantado, Kenojuak Ashevak, 1960. Talla en piedra.

John Kavin , figura, 1973. Piedra

Galería de arte de Winnipeg , catálogo, 1979

Arte inuit donado por un coleccionista privado al Museo Nacional de Quebec.

Joanassie Oomayoualook , Ptarmigans - pequeñas esculturas de Kinngait /
ᑭᙵᐃᑦ / Cape Dorset. Piedra negra.


Ittorchiak , Birds in a Tree (Impresión de un tallador que nunca
ha visto un árbol). De Canadian Eskimo Art, Departamento de
Asuntosdel Nortey Recursos Naturales, Ottawa, 1965.

Pinguino hecho con diente de cachalote. Groenlandia.

Escultura schamane inuit. Groenlandia.

Pieza del Museo de Arte Inuit. Toronto, Canadá.

Tupilaq. Arte inuit en marfil. Siglo XX.

Tamborilero, Sculpture de Karoo Ashevak 1974.
Museo de Bellas Artes de Montréal

Spirits, también de Karoo Ashevak.
Museo de Arte Inuit, Toronto

Dos esculturas de de Darlene Coward Wight,
de1949 y 1955, en la Winnipeg Art Gallery

Artista desconocido, 1955

Hunter llamando a los animales de Anernik Oshuitoq, 1963

Sello de marfil de morsa, artista desconocido, siglos XVIII-XIX

Buho de piedra de Tudlik, 1956

Tres búhos de marfil, de Sarki, 1952

Los inuit son aquellos habitantes del ártico canadiense a los que nosotros llamamos esquimales, que es el nombre peyorativo que les dio el hombre blanco. Inuit significa pueblo. Habitan en las regiones árticas de América. Sus antepasados Thule fueron pobladores que provenían de Siberia y que llegaron a América por el Estrecho de Bering. 

A mediados del siglo XX, el gobierno canadiense empezó a preocuparse del desarrollo de las artes en las comunidades del norte de la provincia de Quebec, enseñando los principios básicos de la escultura y el grabado. La distribución extensa de sus 35000 habitantes ha propiciado distintos estilos, muy apreciados por coleccionistas y galerías. En Nunavik esculpen escenas naturalistas en piedra esteatita, entre gris y negra; en las islas Baffin tienen un estilo elegante y humorístico, y esculpen piedra serpentina, de tonos verdosos; en Kivaliq la piedra está menos pulida y abundan las figuras humanas, los temas familiares. Añadimos unas figuras talladas en dientes de cachalote, de Groenlandia.

En Toronto, en la orilla del lago Ontario, se encuentra el único museo canadiense que alberga piezas antiguas y contemporáneas elaboradas por los indígenas del norte: el MIA, Museo de Arte Inuit. Exhibe cerca de mil piezas de arte, desde esculturas de piedra, cuerno, marfil y hueso, hasta cerámicas, dibujos y adornos de pared; algunas tienen hasta mil años. Sus piezas reflejan los temas del arte inuit como osos polares y negros, aves, instrumentos de caza y pesca, canoas, sirenas y perros de trineos. Un tema recurrente en el museo es la maternidad. Mujeres indígenas cargando a sus pequeños.  Este museo también muestra diminutas piezas en marfil que datan del año mil, desde pequeños iglúes hasta instrumentos de caza.

El Museo Nacional de Etnología, en Madrid, hizo una expo en 1990 sobre la vida y el arte de los inuit del norte de Quebec, que el Ministerio de Cultura de España registró en un libro editado el mismo año con numerosas fotografías de las piezas. Su contenido era: La escultura, el Kayak, Inujait (figuritas humanas), equipamiento de la casa y de la caza, los perros, vestimenta y aderezos, cestería, juegos inuit y litograbado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario