lunes, 23 de agosto de 2021

mad god


Tippett, uno de los principales diseñadores de efectos visuales de Hollywood desde la década de 1970 (el juego de ajedrez 3D en Star Wars, los AT-AT y Tauntauns en Empire Strikes Back, ED-209 en Robocop, los bichos de Starship Troopers y los dinosaurios de Jurassic Park son algunas de sus obras), por fin terminó su primer largometraje tras tres décadas de trabajo: "Mad God", una espantosa fábula animada en la que un misterioso espía debe infiltrarse en las profundidades más bajas en una peligrosa misión. Comienza con una de las citas más descaradas de Levítico, el libro más enojado de la Biblia, antes de caer en picado a las profundidades de un inframundo sangriento y goteante. Piense en Dante a través de Ren y Stimpy, o Pasolini con animación stop motion. Esta animación se acaba de estrenar en el festival de cine de Locarno, Suiza.
La película, a pesar de su nihilismo radical, es una cornucopia de referencias culturales desde el cine mudo hasta Ray Harryhausen. “Aprecio mucho las películas mudas. Creo que cuando llegó el sonido, destruyó una parte esencial del proceso creativo de la realización de películas”.




Financiado con varios micromecenazgos, Mad God es deliberadamente retro y experimental. Está ambientada en un mundo de monstruos, animales de guerra y científicos locos en el que lo que ocurre, algo que no queda muy claro en los 83 minutos de metraje, no es lo importante, sino cómo ocurre. “Soy consciente de que no es una película para todo el mundo, por eso prefiero no tener expectativas de cómo va a recibirla la gente de aquí”, comenta en la ciudad suiza horas antes de que el público general pueda comprobar el resultado definitivo de la obra de su vida.
“Los chicos que hacen esas cosas maravillosas con ordenadores tienen un enorme talento. De eso no hay duda. El problema es que no ven películas. ¡No saben de cine! Y eso es algo que me duele en el alma”, lamenta. “El stop motion te parece falso a la vista, pero lo sientes como algo real; el CGI parece real, pero lo sientes como algo falso”. Y, al final de la frase, aparece una amplia sonrisa en su cara.


Preestreno en España: Festival de Sitges (octubre 2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario