martes, 31 de agosto de 2021

muñecas articuladas




En la primera fila: Muñeca articulada griega.
En el centro: Réplica de una muñeca romana articulada encontrada en Tarragona de entre los siglos III y IV dC. y con una altura de 16,5 cm.
A la derecha:  Muñeca romana de marfil, de entre los siglos III y IV dC (época bajo-imperial), con los brazos y piernas articulados, hallada en el interior del sarcófago de una niña en la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona. De 23 cm. Formaría parte del ajuar funerario de una niña fallecida a la edad de cinco o seis años.

Se conocen otros ejemplares (la mayoría fragmentarios) de muñecas articuladas romanas realizadas con materiales diversos (hueso, marfil y, sobre todo, cerámica). Los restos de hilo de oro hallados junto a la pieza, confirman que estas muñecas estaban ataviadas con vestiditos que imitaban -como hoy- la ropa de los niños y de los adultos. Se trata de una de las piezas más emblemáticas de la arqueología tarraconense.

En la segunda fila: Muñeca articulada romana que se conserva en los Museos Vaticanos. Esta muñeca conserva restos adheridos de hilo de oro del vestido que llevaba. Las muñecas articuladas romanas estaban pintadas y se vestían con vestidos a medida, como en la actualidad. 
En el centro de la fila: Muñeca expuesta en el Museo del Louvre. Cuando la ropa de la muñeca está integrada en la figura, la articulación se realizaba en las rodillas y brazos. En estos casos se las vestía con el χιτών corto o quitón dórico que, siendo el más antiguo, en la época clásica resurge con fuerza. Ésta está expuesta en el museo del Louvre.
A la derecha:Muñeca articulada de arcilla del año 400 aC, Atenas. con el vestido incorporado.

En la última fila vemos algunos ejemplos en que quedan restos de pintura y complementosLas muñecas, al igual que las estatuas griegas, estaban pintadas; aun podemos encontrar restos de esa pintura como en esta preciosa muñeca encontrada en la antigua Macedonia y que data del siglo IV a. C. (museo de Pella). A la derecha podemos ver un ejemplo de muñeca articulada con un sillón opcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario