lunes, 16 de agosto de 2021

doré en toledo



En 1862, el pintor y dibujante Gustave Doré acuerda con el Barón Charles Davillier, aristócrata con una gran fortuna personal y gran viajero,  un largo viaje juntos por España. Doré, animado por Davillier, acariciaba la idea de realizar una edición ilustrada del Quijote en Francia (actualmente, quizá la más conocida de cuantas circulan por el mundo) y durante el extenso periplo por España tomó centenares de excelentes bocetos. Ambos formaron una pareja perfecta. Divallier narraba y Doré ilustraba la narración, como una especie de reportero gráfico actual. Los dos artistas acordaron ir enviando sus impresiones a la editorial Hachette que publicaba una renombrada revista de viajes Le tour du monde en la que fueron apareciendo por entregas las colaboraciones de ambos artistas desde 1862 a 1873. Un año más tarde, la Editorial Hachette reunió en un libro todos los capítulos y a los pocos meses el Viaje por España era traducido al italiano, y después al inglés y al danés. El libro tuvo de inmediato un interés fulminante. Davillier y Doré presentaban una España diferente. Destruían falsas leyendas y demostraban la falacia de afirmaciones sostenidas y consolidadas por la fantasía popular y la ausencia de vindicación histórica. Las descripciones de Davillier conducían al lector por una España real, ajena al tópico, sobre todo en la exposición, directa de la vida cotidiana. Y la prodigiosa visión del dibujante sumergían al espectador por los caminos de la ensoñación. 

Gustave Doré
La obra de Davillier es copiosa; pero, sin duda, lo más interesante son sus estudios dedicados al arte hispánico: Notes sur les cuirs de Cordoue (París, 1878), Les Arts décoratifs en Espagne au Moyen Age et a la Renaissance (1879), L'Orfevrerie espagnole (París, 1879). Sin embargo, la obra más popular iba a ser Viaje por España, para la cual tuvo como reportero gráfico a Gustavo Doré.

Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832 – París, 23 de enero de 1883) fue un artista alsaciano francés, pintor, escultor e ilustrador, considerado en su país el último de los grandes ilustradores.​ Entre sus trabajos más notables pueden citarse las ilustraciones para El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, La Biblia (1865) y La Divina Comedia.

Empleaba la mejor escuela de grabadores para reproducir su arte. Dibujaba sobre los bloques de madera con un lápiz, un pincel, y con lavados de sombra. En su Catálogo de la obra completa de Gustave Doré, publicado en 1931, su autor Henri Leblanc contabilizó 9850 ilustraciones, 68 títulos de música, 5 carteles, 51 litografías originales, 54 “lavis”, 526 dibujos, 283 acuarelas, 133 pinturas, 45 esculturas...etc.

La afición de Doré por España. es anterior a su viaje con Davillier. En 1855 la visitó acompañado por el periodista Paul Dalloz y el poeta Théophile Gautier. Dibujos de aquel primer viaje le sirvieron para ilustrar El viaje a los Pirineos de Taine, así como para realizar el álbum de litografías Corridas de Toros en 1860. Además, el gran amor de su vida, la famosa cantante de la época Adelina Patti, era madrileña, aunque de origen italiano. Añadir que Doré mantenía cordiales relaciones de amistad con algunos pintores españoles: Fortuny, Raimundo de Madrazo, o Martín Rico.

Los dibujos son de la sinagoga de Santa María la Blanca, de las puertas de Bisagra y del Sol, del puente de San Martín, de la Catedral, de San Juan de los Reyes, del pozo árabe, de una puerta medieval y las lavanderas del río Tajo.

Viaje por España

2 comentarios:

  1. Doré, viajero de la imagen. Aunque prefiero al Doré imaginativo de Divina comedia o Don Quijote. Nunca olvidaré mi primera visita a la sinagoga de la Blanca y la del Tránsito con apenas dieciséis años. Monumentos únicos que me hicieron ya saborear la herencia artística.

    ResponderEliminar
  2. Yo quedé impresionado y tomé estos apuntes: https://extrangis.blogspot.com/2018/09/apuntes-en-toledo.html

    ResponderEliminar