Gustave Doré |
La obra de Davillier es copiosa; pero, sin duda, lo más interesante son sus estudios dedicados al arte hispánico: Notes sur les cuirs de Cordoue (París, 1878), Les Arts décoratifs en Espagne au Moyen Age et a la Renaissance (1879), L'Orfevrerie espagnole (París, 1879). Sin embargo, la obra más popular iba a ser Viaje por España, para la cual tuvo como reportero gráfico a Gustavo Doré.
Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832 – París, 23 de enero de 1883) fue un artista alsaciano francés, pintor, escultor e ilustrador, considerado en su país el último de los grandes ilustradores. Entre sus trabajos más notables pueden citarse las ilustraciones para El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, La Biblia (1865) y La Divina Comedia.
Empleaba la mejor escuela de grabadores para reproducir su arte. Dibujaba sobre los bloques de madera con un lápiz, un pincel, y con lavados de sombra. En su Catálogo de la obra completa de Gustave Doré, publicado en 1931, su autor Henri Leblanc contabilizó 9850 ilustraciones, 68 títulos de música, 5 carteles, 51 litografías originales, 54 “lavis”, 526 dibujos, 283 acuarelas, 133 pinturas, 45 esculturas...etc.
La afición de Doré por España. es anterior a su viaje con Davillier. En 1855 la visitó acompañado por el periodista Paul Dalloz y el poeta Théophile Gautier. Dibujos de aquel primer viaje le sirvieron para ilustrar El viaje a los Pirineos de Taine, así como para realizar el álbum de litografías Corridas de Toros en 1860. Además, el gran amor de su vida, la famosa cantante de la época Adelina Patti, era madrileña, aunque de origen italiano. Añadir que Doré mantenía cordiales relaciones de amistad con algunos pintores españoles: Fortuny, Raimundo de Madrazo, o Martín Rico.
Los dibujos son de la sinagoga de Santa María la Blanca, de las puertas de Bisagra y del Sol, del puente de San Martín, de la Catedral, de San Juan de los Reyes, del pozo árabe, de una puerta medieval y las lavanderas del río Tajo.
Viaje por España
Viaje por España
Doré, viajero de la imagen. Aunque prefiero al Doré imaginativo de Divina comedia o Don Quijote. Nunca olvidaré mi primera visita a la sinagoga de la Blanca y la del Tránsito con apenas dieciséis años. Monumentos únicos que me hicieron ya saborear la herencia artística.
ResponderEliminarYo quedé impresionado y tomé estos apuntes: https://extrangis.blogspot.com/2018/09/apuntes-en-toledo.html
ResponderEliminar