martes, 10 de junio de 2014

viviremos el gran desastre

Los satélites pueden rastrear el área de hielo, pero la distribución del espesor del hielo se puede medir con mayor precisión por el sonar por debajo de él. Desde 1971, he estado yendo al Ártico en los submarinos nucleares del Reino Unido, marcando la cartografía del espesor del hielo usando alza de aspecto sonar a lo largo de la pista de la embarcación. Submarinos estadounidenses también han permitido tal disponibilidad. La apertura de estos submarinos para el trabajo científico ha sido un servicio maravilloso para la investigación del clima. Fue gracias a los submarinos que yo era capaz de mostrar por primera vez que el hielo en el Ártico se está adelgazando (en un artículo de 1990 en Nature, mostrando una pérdida de espesor del 15% en 11 años), y el reciente trabajo del Reino Unido y submarinos estadounidenses ahora muestra una pérdida de más del 43% de espesor entre los años 1970 y 2000, un promedio sobre el océano en su conjunto. Esta es una pérdida enorme - casi la mitad del espesor del hielo - y ha cambiado el aspecto de la capa de hielo. La mayor parte del hielo es ahora de primer año en lugar del hielo multianual formidable que solía prevalecer. Un Ártico sin hielo está claramente casi sobre nosotros, y se logrará en tres años o menos - esto es evidente a partir de los datos de observación de la extensión del hielo (satélites) y espesor (submarinos y satélites altimétricos). 


Mientras la gente acepta el autoengaño de que el calentamiento global es un evento mucho más allá de su vida, mientras la gente sigue siendo complaciente, el beso de la muerte va a arrastrarse para arriba en la humanidad con patrones climáticos feroces que traerán sigilosamente a su paso un calentamiento global desbocado.
Pero, también es justo decir que un Ártico libre de hielo dejará gigatoneladas sueltas de metano que ha sido atrapadas en el hielo durante miles de años, dando lugar a una nueva experiencia y un reto para toda la humanidad. Lamentablemente, no existe un giro positivo a eso.
Sin embargo, a partir de hoy, hay medidas que los gobiernos serios y profundos, como Escocia (100% de energías renovables para el año 2020), se pueden tomar para evitar el beso de la muerte y quizás prevenirla. ¿Quién sabe?
-Robert Hunziker 


En las personas, la locura es rara; pero en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla.
- Friedrich Nietzsche


Dissident Voice

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario