domingo, 13 de noviembre de 2011

bares de madrid

Los Barreros. Áncora

Camacho. Divino Valdés

 El Portillo. Glta. Embajadores

 El Gran Vuelo. Miguel Servet

 La Jota. Monte Igueldo

 La Latina. Toledo

 La Musa. Santa Isabel

 La Panoya. Bordadores

 Layka. Paseo de las Delicias

 Mariano. Tirso de Molina

 Maurín. Pinzón

 Naia. Gral. Díez Portlier

 Camorrillo. Hermosilla

 Oss I . Embajadores

Yakarta. Gral. Ricardos

Yo he pasado en los bares horas deliciosas. El bar es para mí un lugar de meditación y recogimiento, sin el cual la vida es inconcebible. Costumbre antigua, robustecida con los años. Al igual que San Simeón el Estilista que, desde lo alto de su columna, hablaba con su Dios invisible, yo, en los bares, he pasado largos ratos de ensueño, hablando rara vez con el camarero y casi siempre conmigo mismo, invadido por cortejos de imágenes a cual más sorprendente. Ahora, con tantos años como el siglo, apenas salgo de casa. pero, a la hora sagrada del aperitivo, a solas en el cuartito en que guardo mis botellas, me gusta recordar los bares que amé
                                                                               (Mi último Suspiro. Luis Buñuel)

Todos estos bares (y algunos más) están dibujados en un solo cuaderno de marzo a mayo de 2008 en Madrid. Al menos el Camacho, El Gran Vuelo y La Latina ya han desaparecido.  El Yakarta ha hecho una remodelación y ya no se parece nada al del dibujo.

3 comentarios:

  1. ¡Qué gran serie!
    He reconocido alguno de los sitios, entre otros el Mariano, en Tirso de Molina, al que los amigos llamábamos Marian, porque así rezaba el cartel interior, como reflejas con precisión en el dibujo.
    Algunos de los amigos han visto con placer la serie y han evocado cómo los llamados vapores etílicos que se acumulaban en las rondas no les permitían fijarse en tanto detalle.

    ResponderEliminar
  2. Quizás ahora quieran desligarse de su origen, pero la O de Mariano siempre ha sido el balón donde esta inscrito el nombre. Mariano fue un portero del Real Madrid (más antiguo que el mítico García Remón, cuando los porteros usaban gorra)que abrió dos bares en el barrio: éste y el que hay en Mesón de Paredes. Ambos se llaman Mariano y ambos tienen un reloj donde las horas son fotos de las cabezas de los jugadores de la alineación que jugó con él. Si no recuerdo mál, Mariano está en las doce con su gorra.

    ResponderEliminar
  3. Así añadimos la ilustración verbal a la ilustración gráfica :-)
    En el Mariano hacíamos parada antes de iniciar el descenso hacia Lavapiés. Cerca estaba el que llamábamos el Amarillo (aunque no sé si era el nombre real: de esto hace ya unas décadas), con pinchos de atún y pimiento muy aceptables...

    ResponderEliminar