martes, 21 de junio de 2011

jesús bernal




Cuando él dibujaba estas cosas, yo no había nacido; pero en casa había este tipo de revistas que seleccionaban artículos de revistas extranjeras como Meridiano. Si no fuera por ellos, jamás las hubiera tenido en mis manos. Eran unos dibujos pequeñitos en los rincones de las páginas, como el que decora una pared. Yo disfrutaba como un enano.
Jesús Bernal ilustraba las lecturas escolares de primaria de las editoriales Escuela Española y Aguilar en las décadas de los 50 y 60, y libros de texto de bachillerato en las de los 80 y 90. También en las revistas Trampolín y Chicos. Las de Meridiano, de donde he extraído los dibujos, son de la década de los 50. Estaban impresas a dos tintas.
Al mirarlos nuevamente, vuelvo a disfrutar; ahora por el propio dibujo y por el recuerdo. Me gustan. Me siguen gustando.

12 comentarios:

  1. Hola soy la hija mayor de Jesús Bernal y por casualidad he recibido este Wassap. Conocías a mí padre?

    ResponderEliminar
  2. Hola soy la hija mayor de Jesús Bernal y por casualidad he recibido este Wassap. Conocías a mí padre?

    ResponderEliminar
  3. No, tengo algunas revistas de mi infancia que me gustaban e investigué algo. Me alegra que me escribas. Un buen ilustrador tu padre. Agradecido

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por lo que dices de mi padre, como veo que tienes interés te.comentaré que también le dieron el premio nacional de ilustración juvenil, varios premios de carteles taurinos y también fué un buen acuarelista,aunque nunca hizo ninguna exposición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. De verdad

      Eliminar
    2. Hola--me pregunto si su padre guardaba algún archivo sobre su trabajo. Soy investigadora y estoy trabajando en un proyecto donde figuran algunos dibujos suyos.

      Eliminar
  5. Hasta hoy no he visto su comentario.
    So y la hija de Jesús Bernal y aunque hasta finales de septiembre no estaré en Madrid, si le interesa nos podremos poner en contacto,ya que tengo bastantes trabajos de mi padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor. Me puede escribir directamente a mi correo profesional: kasten@fordham.edu
      kasten arroba fordham punto edu
      Gracias!

      Eliminar
  6. Muy bien me pondré en contacto con usted en septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Será un placer aprender más de su padre y su trabajo.

      Eliminar
  7. Espero poder ayudarla en su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, tal como la dije ya estoy en Madrid y espero que me diga lo que la interesaría conocer de mi padre para poder ayudarla en lo que pueda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar