miércoles, 17 de abril de 2019

comida en los buenos amigos






En el restaurante Los Buenos Amigos, en García Lorca 81, de Elche, nos juntamos un montón, llenando todo el salón. Nos ponen muy bien de comer a precios más que razonables, con un servicio rápido, por lo que todo son alegrías y buen rollo. Tenemos la oportunidad de hablar entre nosostros e intercambiar cuadernos. Joaquín Dorado nos enseña sus cuadernos de viaje publicados, Juan Espallardo enseña su libreta llena de dibujos de tinta china hechos con pincel, Juan Llorens dibujos a lo bruto dejando que el propio lápiz funcione casi automáticamente. La comida me gusta, especialmente el arroz con costra. Con el aspecto de una gran porción bizcocho, es como una paella cubierta de huevo.

Entre bocado y bocado, dibujo a los dibujantes: En aquel lado de la mesa, Joaquín Dorado, José Luis, Pepe, amante de los árboles y coleccionista de plumillas, Fernando, Pepe, Olga María, Diego y María; en este lado, Beni, Fina y Ana; arriba a la izquierda, Jean, con sus pulseras y más abajo, el trío de comiqueros de Alicante, del grupo La Ajuntaera, Juan Soler, Juan Espallardo (de Murcia) y Demetrio Sánchez, tres amigos cuyo aspecto parece responder a tres clases sociales: la aristocracia, la burguesía intelectual y el pueblo. Pero es solo una impresión basada en la apariencia y modales. Juan Espallardo me cae bastante bien, con mucho sentido del humor. Me hace un retrato. Demetrio me regala los dibujos que ha hecho sobre el mantel.

En el mantel, hago un dibujo de Blasco, otro maestro del cómic con aspecto de druida bretón, que le regalo. También dibujo a Juan Llorens, un artista ilicitano que pinta y da clases de dibujo a los chavales. Es un gran amante del Art Brut, forofo de Basquiat. Como comenté, hace unos retratos muy chulos dejándose llevar por el gesto, de forma automática. Me regala unos catálogos en que aparecen pinturas muy bestias suyas sobre tablas recicladas y pinturas del proyecto Víbora, pinturas murales para decorar el cauce del río. Es un tío que anima y alegra, siempre de buen humor. Me cae muy bien. Él y Ramón Sempere, otro tío formidable, parecen el alma del grupo de Cuadernos Viajeros. Gente maja e interesante que espero seguir viendo.

Noticias sobre Juan Llorens en el diario Información
Web de Juan Espallardo
Sobre Demetrio Sánchez en el diario Información
Cómics de Demetrio en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario