jueves, 14 de octubre de 2021

cerámica de la motilla de los palacios




Kalathos de borde exvasado y labio redondeado. Cuello cóncavo. Galbo tendente a recto, con las paredes ligeramente convergentes hacia la base, que no se conserva (reconstruida). Cocción oxidante regular. Desgrasantes muy finos. Diámetro de la boca: 220 mm. Diámetro de la base: 160mm. Altura: 290 mm. Grosor: 8 mm.
Decoración pintada en el exterior: Bandas horizontales alternas, en reserva y color negro, delimitadas por líneas horizontales, más estrechas, color rojo y vinoso. Motivos geométricos dispuestos en las bandas en reserva: una serie de semicírculos concéntricos tangentes en la primera y dos series de círculos concéntricos adyacentes en las dos restantes.
Pasta anaranjada.
De forma frecuente en los yacimientos ibéricos, es peculiar por su gran altura.


Kalathos de borde exvasado y labio redondeado aplanado. Cuello cóncavo. Galbo de paredes ligeramente convergentes hacia la base. Base cóncava con umbo central. Cocción oxidante regular. Desgrasantes medios. Pasta anaranjada. Diámetro de la boca: 148mm. Diámetro de la base: 95 mm. Altura: 133mm. Grosor: 6 mm. (aprox).
Decoración pintada en el exterior: Bandas alternas en reserva y color negro, enmarcadas en líneas horizontales rojo vinoso. Motivos geométricos en la tercera banda en reserva consistente en semicírculos concéntricos y costillas paralelos en rojo vinoso. Pieza similar a las del Amarejo, Albacete.


Vaso de pequeño tamaño de borde exvasado y labio redondeado. Cuello cóncavo. Galbo convexo. Base cóncava con umbro central. Coción oxidante regular. Desgrasantes finos y medios. Diám. boca: 82 mm. Diám. base: 32 mm. Diám. máx: 89 mm. Altura: 68 mm. Grosor: 6 mm. Pasta amarillenta.
Decoración interior: una banda horizontal rojo vinoso a la altura del cuello. Decoración exterior: Bandas horizontales paralelas color ocre limitadas  por líneas horizontales paralelas en rojo vinoso.
Vaso frecuente en los yacimientos de Andalucía y Levante. Uno idéntico en Medinilla de Alarcón.





Plato de borde entrante y labio redondeado apuntado. Galbo convexo. Base con pie indicado, con ligero umbo central. Cocción oxidante regular. desgrasantes muy finos. Pasta anaranjada. Diámetro de la boca: 146 mm. Diámetro de la base: 66 mm. Diámetro máximo: 202 mm. Altura: 133 mm. Grosor: 6 mm. (aprox).
Decoración exterior e interior: Bandas alternas en reserva y color negro limitadas por líneas horizontales paralelas color rojo vinoso. En el centro de la base interior presenta un grafito, posible marca de alfarero,  con el signo X.
Estos platos son muy frecuentes en toda el área ibérica, como los yacimientos cercanos de Alarcos, Oreto, en Ciudad Real, o El Almarejo, en Albacete.





Urna globular de borde exvasado con acanaladura en el labio. Cuello cóncavo. Galbo convexo. Base indeterminada (reconstruida). Cocción oxidante regular. Desgrasantes muy finos. Pasta color siena. Diámetro de la boca: 170 mm. Diámetro de la base: 110 mm.Diámetro máximo: 272 mm. Altura: 294 mm. Grosor 8 mm (aprox).
Decoración pintada exterior: En la acanaladura central del borde una línea horizontal de pintura negra. En el cuello una banda horizontal negra. Galbo: bandas en reserva y negras alternas limitadas y divididas las últimas por líneas horizontales paralelas color rojo vinoso. Motivos geométricos dispuestos en las bandas en reserva: Series de costillas y semicírculos concéntricos alternos color rojo vinoso, y cuartos de círculos concéntricos adyacentes en color rojo vinoso.
Se han encontrado urnas de esta forma en las necrópolis y poblados del área levantina, Alarcos, Oreto y EL Amarejo, con ondas y semicírculos. También en tumbas de Baños de la Muela y Baza.

Jarra u Oinochoe de cerámica estampillada, de boca trilobulada, borde exvasado y labio redondeado. Cuello troncocónico y galbo convexo. Base plana con umbo central. Asa geminada de sección circular, que arranca del borde y termina en la zona central del galbo. Cocción oxidante regular. desgrasantes medios. Pasta naranja. Diámetro de la base: 84 mm. Diámetro máximo: 163 mm. Altura:295 mm. Grosor 5mm (aprox).
Decoración: Dos bandas de estampillas situadas en la unión del galbo con el cuello: Una de rosetas adyacentes de 7 pétalos y dos de estampillas de forma triangular, con ángulos redondeados, semejante a una piña, con decoración geométrica al interior de líneas oblicuas en torno a un triángulo. Estampillas en forma de rosetas de 7 pétalo situadas: 5 en el borde interior, 4.en el asa y 7 en el galbo dispuestas en forma curva enmarcando el arranque del asa.
De escasa dispersión. Solo en yacimientos del interior como El Amarejo, Fuente de la Mota, Coimbra del Barranco Ancho, Cerro de los Santos o Cala Moya. 

Jarra u Oinochoe de cerámica estampillada de boca trilobulada, borde exvasado y cuello cilíndrico. Galbo convexo. Base indeterminada. Asa geminada de sección circular que arranca del borde y termina en la zona más ancha del galbo. Cocción oxidante. Pasta color siena. Diámetro máximo: 134 mm. Diámetro de la base: 85 mm. Altura: 160 mm.Grosor: 8 mm (aprox).
Decorada con tres cordones horizontales decorados por series de ccccc impresas, posiblemente realizadas con ruedecilla. Uno de ellos está en el cuello y los dos restantes se encuentran situados en la unión de éste con el galbo.


Vaso de borde exvasado y engrosado al exterior con acanaladura central en el labio. Cuello cóncavo. Galbo convexo. Base cóncavo con umbo central. Cocción oxidante. Desgrasantes gruesos: cuarzo, mica y vegetal. Diámetro de la boca: 148 mm. Diámetro de la base: 70 mm. Diámetro máximo: 164 mm. Altura: 155 mm. Grosor: 8 mm. (aprox).
Vaso de cocina parecido a los encontrados en yacimientos del interior como el de Las Madrigueras, Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario