viernes, 29 de octubre de 2021

las pinturas rupestres desaparecidas de solana del pino y fuencaliente



En las primeras. décadas del siglo XX, el abate francés Henri Breuil hizo un estudio de las pinturas rupestres localizadas en las provincias de Albacete y Ciudad Real. Sabemos que en 1915 realizó calcos de las imágenes de los abrigos de Minateda, Canalizo del Rayo y otros como los de Solana del Pino y Fuencaliente, y que en este último doncumentó hasta 35 figuras. Y también que se llevó a su país algunos fragmentos de piedra de los abrigos que contenían imágenes, por ejemplo 29 de esas 35 de Fuencaliente, basándose en la Ley de Excavaciones Arqueológicas aprobada por Alfonso XIII hace ahora 110 años, por la que un arqueólogo extranjero que estuviera excavando un yacimiento podría llevarse los objetos encontrados para su estudio. La ley da un plazo de un año para su devolución al Estado español, pero esos objetos nunca volvieron. Por entonces el arte rupestre no estaba muy valorado, apenas tenía protección y era muy común que los arqueólogos se llevaran piezas.

El arqueólogo Alexis Armengol ha identificado recientemente varias piezas en el Museo de Arqueología Nacional de Saint-Germain-en-Laye, en Francia, que se corresponden a estas provincias. Armengol llega a estas pinturas por su Trabajo de Fin de Máster que ahora pretende convertir en un proyecto de investigación, precisamente en el museo francés, para poder estudiar in situ las piezas desaparecidas de Castilla-La Mancha. Se trata de 16 piezas de arte rupestre de distintos municipios de la región que han pillado por sorpresa tanto a los Ayuntamientos como a investigadoras de la zona. Aunque sí hemos detectados comentarios de los pueblos que decían que llegaron extranjeros y se llevaron algo, recalca.

Armengol muestra el hueco donde estaba la cierva de Minateda
Parte de las piezas que el abate trasladó hasta Francia se vieron moviendo a distintos museos, como el de Ciencias Naturales de París, o al Arqueológico Nacional. En el 2021, bastó una concienzuda búsqueda en la plataforma francesa de Patrimonio, Gioconde, para dar con el paradero del patrimonio castellanomanchego. Eran 16 los fragmentos que venían de Castilla-La Mancha, de localidades como Canalizo del Rayo, Fuencaliente o Solana del Pino. En el caso de Fuencaliente, ya se habían encontrado referencias en la prensa a este señor, explica Armengol.

La intención del Gobierno regional es pedir que las piezas vuelvan, basándose en la promesa de Macrón de devolver varias piezas a distintos países africanos sustraídas en la época de la colonización. La propuesta de la Junta de Comunidades es fundamentar la petición por la vía diplomática, contando con el apoyo del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario