Canto I: La madera oscura del error
Canto III: The Portal of Hell, The Opportunists
Canto IV: Limbo, Circle One, The Virtuous Pagans
Canto V: Circle Two, The Carnal
Canto VI: Circle Three, The Gluttons
Canto VII: Circle Four, The Hoarders y The Wasters; Circle Five, The Wrathful and The Sullen
Canto VIII: Circle Five, The Styx, The Wrathful;
Circle Six, Dis, Capital of Hell, The Fallen Angels
Canto IX: Circle Six, The Heretics
Canto X: Circle Six, The Heretics
Canto XI: Circle Six, The Heretics
Canto XII: Circle Seven, Round I, The Violent
Against Neighbors
Canto XIII: Circle Seven, Round 2, The Violent
Against Themselves
Canto XIV: Circle Seven, Round 3, The Violent
Against God, Nature y Art
Canto XV: Circle Seven, Round 3, The Violent
Against Nature
Canto XVI: Circle Seven, Round 3, The Violent
Against Nature and Art
Canto XVII: Circle Seven, Round 3, The Violent
Against Art, The Usurers, Geryon
Canto XVIII: Círculo Ocho, Malebolge, The Evil Ditches, The Fraudulent and Malicious: Bolgia 1,
The Panderers and Seducers; Bolgia 2, The Flatterers,
Canto XIX: Circle Eight, Bolgia 3, The Simoniacs
Canto XX: Circle Eight, Bolgia 4, The Fortune
Tellers y Diviners
Canto XXI: Circle Eight, Bolgia 5, The Grafters
Canto XXII: Circle Eight, Bolgia 5, The Grafters
Canto XXIII: Círculo Ocho, Bolgia 6, Los Hipócritas
Canto XXIV: Circle Eight, Bolgia 7, The Thieves
Canto XXV: Circle Eight, Bolgia 7, The Thieves
Canto XXVI: Circle Eight, Bolgia 8, The Evil Counselors
Canto XXVII: Circle Eight, Bolgia 8, The Evil Counselors
Canto XXVIII: Circle Eight, Bolgia 9, The Sowers
of Discord: Los sembradores de la discordia religiosa
y política entre parientes
Canto XXIX: Circle Eight, Bolgia 10,
The Falsifiers: Class 1, The Alchemists
Canto XXX: Círculo Ocho, Bolgia 10, Los Falsificadores: Los Implacadores Malvados, Falsificadores y Testigos Falsos
Canto XXXI: Pozo central de Malebolge,
Los gigantes
Canto XXXI: Círculo Nueve, Cocytus, Fraude Compuesto: Ronda 1, Caina, Treacherous to Kin; Ronda 2, Antenora, Treacherous to Country
Canto XXXII: Círculo Nueve, Cocytus, Fraude Compuesto: Ronda 2, Antenora, Treacherous to
Country; Ronda 3, Ptolomea, Treacherous para
invitados y anfitriones
Canto XXXIV: Círculo Nueve, Cocytus, Fraude Compuesto: Ronda 4, Judecca, Traicionero a sus Maestros
Entre 1958 y 1960, el artista estadounidense de la vanguardia de posguerra Robert Rauschenberg creó 34 ilustraciones para el
Inferno de Dante combinando lápiz y acuarelas con imágenes impresas en revistas transferidas a través de un disolvente químico, incluyendo así personajes famosos. Su estilo consistía en reciclar desechos de la vida moderna, reinterpretando una antigua historia con la historia actual. Vemos en los collages de Rauschenberg alusiones al movimiento de los Derechos Civiles y la paranoia anticomunista de la década, así como su política sexual reaccionaria.
El contenido político y sexual ... necesitaba ser codificado, afirma Gilbert (MIT), en esa
era ultraconservadora.
Aunque Rauschenberg basó las ilustraciones en la traducción de 1954 de John Ciardi de La Divina Comedia, no estaban destinadas a acompañar el texto, sino a defenderse por sí solas, la épica italiana -o su famoso primer tercio- proporciona un telón de fondo de comentarios irónicos ya preparados sobre imágenes Rauschenberg arrancadas de periódicos y revistas como Life o Sports Illustrated.
En reconocimiento a la forma en que estas ilustraciones reutilizan, en lugar de acompañar el
Inferno, el MoMA recientemente encargó una edición de los 34 dibujos de Rauschenberg, acompañados no por la traducción directa de Ciardi sino por los poemas de Kevin Young y Robin Coste Lewis, concretamente su parte titulada
Dante Viene a América: 20 de enero 17: Una eliminación de 17 Cantos del Infierno de Ciardi, después de Robert Rauschenberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario