viernes, 25 de octubre de 2013

el efecto dron



Los drones mataron a 150 civiles en Pakistán entre 2006 y 2009, según un informe
Los drones mataron a 150 civiles en Pakistán entre 2006 y 2009 (eldiario.es)
Los drones no sólo matan, por supuesto. Ellos traumatizan a niños y adultos. Su zumbido amenazando de muerte inminente durante semanas es una forma grave de crueldad, y un caso extremo de poder sobre los demás a una distancia extrema - y tan indiscriminado como gas venenoso. Las madres en Yemen enseñan a los niños vecinos en casa por miedo a dejarlos ir a la escuela. En Gaza, la gente se refiere a los aviones no tripulados de Israel con una palabra que significa zumbido, pero también puede significar una esposa que regaña sin descanso. El "Estar Bajo Drones" informe elaborado por NYU y Stanford, hizo que un montón de gente tomara conciencia de lo que hacen los drones en Pakistán. Sociedades enteras están devastadas por la amenaza continua y los asesinatos esporádicos. Israel ha matado a cientos de personas en Gaza con aviones no tripulados. Pero el "piloto" del avión no tripulado se sienta en su escritorio y sigue las instrucciones de su jefe.

El 6 de junio NBC News entrevistó a un ex piloto de avión no tripulado llamado Brandon Bryant que estaba profundamente deprimido por su papel en la muerte de más de 1.600 personas. Describió como vio a sus víctimas muriendo desangradas y se preguntaba qué pasaría si no eran culpables. Quedó claro por qué los pilotos de aviones no tripulados sufren TEPT en mayor proporción que los pilotos reales. Lo ven todo, incluyendo a los niños que matan.

"Después de participar en cientos de misiones en los últimos años," Bryant dijo que" perdió el respeto a la vida ", y comenzó a sentirse como un sociópata. ... Cuando le dijo a una mujer con la que salía que había sido un operador de aviones no tripulados, y contribuyó a la muerte de un gran número de personas, ella lo interrumpió. "Ella me miró como si yo fuera un monstruo," dijo. "Y ella no quería volver a tocarme otra vez."


Firma por la prohibición de los Drones Militarizados.




En nuestra cultura tribal, si alguien comete un crimen o comete un tremendo error, tienen que reconocer la maldad, pedir perdón y ofrecer restitución. El gobierno de EE.UU. ni siquiera reconoce la muerte injusta de mi hermano, y mucho menos se disculpa y compensa a su familia. ¿Podría ser que mi cultura tribal esté más evolucionada que el sistema de justicia de los Estados Unidos?

Mohamad al-Qawli. 
Acaba de formar una red de víctimas de los ataques con aviones no tripulados en Yemen, piensa que es lo mínimo que los EE.UU. deben hacer. Su hermano murió en un ataque aéreo , dejando atrás a su esposa angustiada y tres niños pequeños. Fuente: Dissident Voice.



Otra visión empresarial sobre los drones comerciales:
"Hay una gran zona gris legal en torno a la utilización comercial y personal de aviones no tripulados en público. A medida que más y más gente pone sus manos sobre esta tecnología y pone cámaras en ellos, un serio debate ha surgido entre la protección de la libertad de expresión y el derecho a la privacidad. Algunos piden una convocatoria de una menor regulación, pero eso no ha impedido que algunos Estados prohiban la fotografía drone". IQ Intel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario