miércoles, 5 de marzo de 2014

¿una nueva obra de leonardo?








Una obra maestra perdida de Leonardo da Vinci ha sido descubierta en una colección privada estadounidense y se dará a conocer públicamente por primera vez por la National Gallery de Londres a finales de este año, según fuentes cercanas a la institución.
"Salvator Mundi" (Salvador del Mundo) -una representación de Cristo con su mano derecha levantada en señal de bendición- ha sido autentificado como un cuadro de Leonardo, el cual desapareció después de ser propiedad de Carlos I y Carlos II de Inglaterra, según informan los expertos. La última vez que un cuadro importante de Leonardo fue descubierto ocurrió hace un siglo.


El experto historiador del arte de Leonardo, Frank Zöllner, guarda todavía reservas sobre la autenticidad de este "Salvator Mundi", y dice que hay que esperar a ver cómo aguanta la hipótesis que se ha creado en torno a ello, al tiempo que se pregunta si se han realizado análisis de los pigmentos, lo cual es una pregunta -y una exigencia- lógica. Y de otro lado, si bien reconoce que la mano que bendice está realizada con una extraordinaria precisión, y que la luz es también muy sugerente, en cambio se pregunta, curiosamente, si la larga nariz que ostenta la figura se corresponde con el perfeccionismo de Leonardo.

La ceja derecha es más redondeada, más masculina. Mientras que la ceja izquierda es ligeramente más horizontal, tal como la suelen modelar las mujeres. Al mismo tiempo, la curvatura del párpado de arriba del ojo derecho está más arqueado, mientras que el párpado de arriba del ojo izquierdo su curvartura tiende a ser más horizontal. Item más: el párpado de abajo del ojo derecho está más sombreado (a pesar de que el foco de luz proviene precisamente de la derecha) que el párpado de abajo del ojo izquierdo. Y para más inri, el cabello de la parte derecha baja más vertical que el de la parte izquierda, el cual baja de forma más ondulada. Y nótese lo que ya dije también al principio: la comisura derecha de los labios está más sombrada de forma más acusada que la de la izquierda.
Es decir, son todas ellos sutiles diferencias que hacen precisamente que veamos un rostro un tanto ambiguo, andrógino, masculino a la derecha y femenino a la izquierda.

TerraeAntiqvae

No hay comentarios:

Publicar un comentario