viernes, 23 de diciembre de 2022

un trocito de madrid para goya


    
En la falda de la Montaña de Príncipe Pío de Madrid, en cuya cumbre estuvo el Cuartel de la Montaña y, ahora, reposa el Templo de Debod, y ya cerca del río, se había construido en 1796 un pequeño cementerio como camposanto de la Real Parroquia de San Antonio de Padua de la Florida, que estuvo destinado a los trabajadores de la Real Posesión de La Florida. Este cementerio es el más antiguo de la capital. Contra las tapias de la montaña fueron fusilados cuarenta y tres patriotas la madrugada del tres de mayo de 1808, que fueron enterrados en este pequeño cementerio, cerrado y dedicado a ellos desde entonces.
    Junto a una de sus tapias, en un parque adyacente, parte del Parque del Oeste junto a las vías del tren, se erigió un monumento de hormigón, entre túmulo y estela, con las letras de GOYA, que miran hacia la vecina ermita de San Antonio de la Florida, donde está su tumba y los famosos frescos de su cúpula, el río Manzanares y, más allá, el valle del Manzanares, donde se encontraba, más al sur, la Quinta del Sordo, donde Goya pasó la última etapa de su vida.
    Se completa el entorno con la pintada de un mural, actualmente en proceso, sobre la tapia de hormigón que mira al sudeste de Casa Mingo, donde se recrea el famoso cuadro del maestro y dos retratos del mismo. Aunque no esté pintado por él, este es el sitio perfecto para la obra.
    Si decides visitar este lugar, conviene que sepas que, de las dos ermitas simétricas, la verdadera es la más cercana a Casa Mingo, catalogada como Bien de Interés Cultural, dedicada a panteón de Goya, y donde se encuentran los frescos en los que el pintor relata uno de los milagros más macabros, propios de novela negra, de San Antonio.

2 comentarios:

  1. ¡Feliz año Josia! hay también otro mural de una obra de Goya en una medianera de una torre (C. de Caramuel, 36, 28011 Madrid
    ) puedes verlo en google streetview. No es tan complejo como éstos de Príncipe Pío, pero el perro semihundido intriga.

    ResponderEliminar