viernes, 30 de diciembre de 2022

tudlik

Bird Dream Forewarning Blizzard, 1959
Impreso por Iyola Kingwatsiak. Foto: Marie-Louise Deruaz
  
Búho en piedra, 1956
Búho, años 50
Hombre matando una foca
Despiece de una foca,1959
Pájaro, 1960
Búho ,1960
Oso atribuido a Tudlik, en marfil de morsa, 1950
Búho, 1957
Búho, 1959-1960
Familia de búhos, 1955


Foto de Rosemary Gilliat Eaton




    Tudlik fue un artista inuit nacido en 1890, cerca de Kimmirut. Él y su familia se mudaron a un campamento cerca de Kinngait en 1951, donde comenzó a producir tallas en piedra y vendérselas a James Houston. Rápidamente fueron valoradas y se exhibieron en la Galería Nacional de Canadá en 1951 y en la Exposición de la Coronación en la Galería Gimpel Fils en Londres, en 1953. Fue conocido por sus representaciones increíblemente estilizadas de animales, particularmente pájaros antropomorfos con ojos redondos, ojos planos y alas que salen como brazos. No solo en piedra, también en grabado. 

Los grabados de Tudlik, como sus tallas, están estilizados y comparten el punto de vista único del artista. Es importante destacar que también revelan importantes conocimientos tradicionales sobre la vida en los campamentos a principios del siglo XX. Su obra Division of Meat, de 1959, parece ser una composición lineal abstracta, pero lo que en realidad registra es cómo una foca capturada sería sacrificada y compartida con quienes habían participado en la caza. Su grabado de 1959 Bird Dream Forewarning Blizzards muestra una figura y un espíritu de pájaro. El gran pájaro se parece mucho a las esculturas más conocidas del artista, con alas planas y extendidas.

    Tudlik murió en Kinngait en 1966. Su hijo Latcholassie Akesuk, también un destacado tallador, comenzó a tallar con su padre a principios de la década de 1950 y continuó trabajando en un estilo estilizado y abstracto similar al de su padre hasta su muerte en 2000. Los grabados y tallas de Tudlik se puede encontrar en la colección del Museo de Arte Moderno, la Galería de Arte de Winnipeg, la Galería de Arte de Ontario, la Galería Nacional de Canadá y el Museo Dennos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario