sábado, 31 de diciembre de 2022

la caja vacía

La ilicitana Paquita fue a parir, en 1962, al hospital de Alicante, enviada por su ginecólogo. Allí dió a luz a dos sietemesinas mellizas. Separadas de su madre por ser prematuras, vio a ambas para ser amamantadas. Después de ser aislada en una habitación, recibió la noticia de la muerte de una de ellas, que jamás volvió a ver. Su marido recibió una caja cerrada para llevar a una fosa común de Alicante, donde se enterró.
Tras largos años de investigación de la familia, especialmente de la gemela viva, María José Picó, el fiscal encuentra irregularidades suficientes como para exhumar el cuerpo de la bebé. Cincuenta años después de su entierro, se abre la fosa común, donde se encuentran la huella de la caja y los clavos, pero ningún resto óseo. Se profundiza en la fosa hasta llegar a algún hueso, para determinar su ADN. No era de un familiar. 
El fiscal empieza a dar justificaciones ambiguas. La investigación se paraliza, incluso después de otra exhumación en que aparece una cajita donde solo había unas losetas cerámicas.
¿Podemos entender por qué en democracia es tan difícil averiguar la verdad sobre los casos de crímenes de lesa humanidad de la terrible represión franquista? ¿Es que nadie puede apaciguar el enorme dolor que produce la imagen constante de una caja vacía?


La caja vacía es un documental, producido e 2021, de Javier Falcó con la colaboración de Amnistía Internacional, Asociación de Víctimas de Alicante: Bebés Robados y adopciones Irregulares (AVA), Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) y Asociación Científica Arqueoantro. En él se cuenta el caso de la ilicitana María José Picó que busca a su hermana melliza y que fue sustraída a su madre en el hospital de Alicante en 1962, un caso que sirve como hilo conductor para adentrarse en una trama de corrupción delictiva, que tiene sus orígenes en el franquismo y que llega a extenderse hasta los primeros años de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario