miércoles, 16 de diciembre de 2020

la mujer que silba en el teatro del barrio

"Implicaciones de un cuerpo que silba" es una investigación abierta acerca del silbido como sonido y como práctica artística y, al mismo tiempo, del cuerpo que silba y que es mirado mientras silba. También es una invitación a formar parte del experimento.

El cuerpo que silba no es muy diferente de un cuerpo que respira, salvo porque el cuerpo que silba modifica su respiración para seguir silbando.

El silbido vive de la respiración, se aloja en el cuerpo y se alimenta del incesante flujo de aire que entra y sale. Las funciones básicas de inspiración y espiración para la oxigenación de la sangre alojan un parásito emotivo y expresivo, un parásito con sed de público que lleva el cuerpo a la escena. El silbido manda en el cuerpo que silba, y el cuerpo modifica algo más que la respiración: integra el silbido, lo acopla y se acopla, y fabrica una imaginación silbante acorde con la realidad silbante en la que vive.


Silbatriz Pons desarrolla su práctica artística con el silbido como lenguaje principal mientras transita la delgada frontera entre lo real y lo inventado, la persona y el personaje, explorando las posibilidades escénicas de su sonido. En su decisión de expresarse a través del silbido hay una renuncia explícita a la palabra y a las formas de pensamiento que se articulan con el lenguaje hablado, para dejar fluir una imaginación nacida de otro impulso.

Silbatriz Pons es el alter ego de Marisa Pons, licenciada en Filología Hispánica y en Bellas Artes. Su búsqueda ha tomado forma en piezas de diferente formato y duración, como ‘Episodio 08’, ganadora del Act Festival 2014, o ‘Cosa Negra’, coproducida con La Casa Encendida en 2017. Tiene tres títulos mundiales por su participación en el Masters of Musical Whistling celebrado en California en 2019.


Hoy y mañana en el Teatro del Barrio, calle Zurita 20, Madrid, a las 9 de la noche por 5 euros.
Teatro del Barrio

2 comentarios: