domingo, 3 de marzo de 2019

justicia injusta

El 30 de octubre de 2014, la jueza argentina María Servini dictó una orden internacional de detención preventiva y extradición contra Martín Villa. La instrucción investigaba 11 homicidios y crímenes de lesa humanidad como robo de menores o torturas cometidos durante el franquismo. El ex dirigente no solo ha contado con la acción de su abogados sino que, además, ha tenido a su favor algunas decisiones judiciales de España. La jueza niega que el exministro franquista pueda eludir la entrada en prisión si declara ante un tribunal del país austral. Mientras se tramita el proceso, al alto cargo político con Franco y la UCD que fue condecorado por el rey Felipe VI en el homenaje a los diputados constituyentes celebrado en el Congreso.

El principal motivo que alude Servini en su nueva resolución es la propia gravedad de los delitos imputados a Martín Villa: cinco obreros asesinados en los sucesos de Vitoria el 3 de marzo de 1976 y la responsabilidad en otros seis homicidios posteriores, cuando el acusado era Ministro de Gobernación. Servini subraya la "contumaz posición del imputado a eludir la acción de la justicia".


Rodolfo Martín Villa fue alto cargo de la dictadura franquista y luego ministro de Gobernación con la UCD de 1976 a 1979. Como máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado, era conocido popularmente como "la porra de la Transición". En la querella argentina está imputado por "la posible comisión de hechos atroces". Caso de homicidios, sustracción de menores o privación ilegal de libertad calificada por la aplicación de torturas. "Ilícitos achacados" que no prescriben al tener consideración de crímenes de lesa humanidad. Los cargos están sustentados en casi 30 testimonios y denuncias personales y de asociaciones de derechos humanos.

Cinco obreros muertos por disparos de la Policía Armada durante una protesta. Sería el titular de la "matanza" del 3 de marzo del 76 en Vitoria. En una iglesia previamente "gaseada" fueron asesinados a tiros Pedro María Martínez Ocio (27 años), Francisco Aznar Clemente (17), Romualdo Barroso Chaparro (19), José Castillo García (32) y Bienvenido Pereda Moral (30). La represión contra los trabajadores dejó más de 100 personas heridas, la mayoría por armas de fuego. Martín Villa era Ministro de Relaciones Sindicales y ordenó junto a Adolfo Suárez –ministro interino de Gobernación por viaje oficial de Manuel Fraga a Alemania– el envío de refuerzos y que el operativo fuera dirigido por un mando único.


Ahora la Audiencia Nacional ha rechazado la pretensión de la jueza argentina María Servini de desplazarse a España para tomarle declaración. En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez José de la Mata argumenta, entre otros motivos, que según la legislación española los delitos que le atribuye habrían prescrito y, además, admitir la comisión rogatoria vulneraría la ley de Amnistía de 1977. También expone que el propio Martín Villa se ha puesto a disposición de la jueza para declarar en Argentina y ella lo ha rechazado. Y recuerda que puede declarar, por ejemplo, en la embajada o en el consulado de Argentina en España o por videoconferencia. La jueza rechaza la opción de tomarle declaración fuera de un juzgado español por la gravedad de los delitos "atroces" imputados, como señalaron en su momento desde Argentina.

eldiario.es


Billy el Niño tiene cuatro medallas que aumentan su pensión un 50%. El policía franquista acusado de torturas acumula condecoraciones en la dictadura y también en democracia, según desvelaba el informe solicitado sobre el caso por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La primera medalla de distintivo rojo la recibe del Gobierno de Franco en 1972. Está pensionada con un aumento del 10% en el sueldo. El siguiente premio es la Medalla de Plata al Mérito Policial concedida por el ministro Rodolfo Martín Villa en 1977, que aumenta su pensión en un 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario