sábado, 17 de marzo de 2018

una ruta por la nava de río frío



El trazado del río Jándula hasta llegar al Guadalquivir es impresionante. Nace de la confluencia del Montoro, que atraviesa la Sierra de la Umbría del Valle de Alcudia por la hoz del Montoro, y el Fresneda, que viene de los valles de la Sierra de Calatrava y atraviesa la Sierra de Puertollano por su parte más dura. En este punto los locales le llaman Río Frío, y es aquí donde atraviesa la Sierra de la Umbría por la Hoz del Chorrillo. Circula por la Nava de Río Frío, entre esta Sierra y la siguiente, Sierra Madrona, y atraviesa esta última por la impresionante Hoz del Jándula. Después atravesará toda Sierra Morena hasta llegar al Guadalquivir.


Recorro esta nava, el espacio más o menos llano rodeado de montañas, desde el mirador de Río Frío hasta la Hoz del Jándula pasando por la mina de Peñarroya, el cementerio de Pueblo Nuevo, ese poblado minero y el río Robledillo. Y luego vuelvo a subir hasta la mina de Los Pontones en la Hoz del Chorrillo, siguiendo el Jándula en sentido contrario. En esta hoz, visito las cuevas con pintura esquemática al estilo de Peña Escrita y veo las galerías y edificaciones que quedan de la mina. Como digo, aquí le llaman Río Frío al Jándula, que es un nombre más propio de Andalucía.

El trayecto me lleva cuatro horas y media, pero con paradas por la lluvia y comida. Además de todos los inconvenientes de tanta agua corriendo por todas partes. Calculo que a buen ritmo puede hacerse en tres horas y media. He visto ciervos, patos, buitres negros, garzas y mogollón de colmenas. Los árboles más comunes son las encinas, enebros, serbales y alisos, acebuches y fresnos en la rivera de los ríos. Y los arbustos de monte bajo: jara, lentisco, cornicabra, brezo y cantueso. También mucho romero, en flor, y mejorana. Junto a las rocas de la Hoz de Río Frío, esparragueras, ombligos de Venus e hinojo echando su hermoso y rico plumón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario