"Las Biblias de Tijuana" eran panfletos de ocho páginas, cómics del tamaño de una mano con personajes de dibujos animados conocidos, héroes deportivos y estrellas de Hollywood en una secuencia de travesuras sexuales incondicionales. Aparecieron por primera vez en algún momento de la década de 1920 ilustrando chistes verdes con personajes de cómic.
Su éxito inmediato llevó a historias incondicionales mucho más explícitas con estrellas de cine famosos como Mae West, Robert Mitchum, Dorothy Lamour, Greta Garbo, incluso Laurel & Hardy, junto a figuras tan queridas de dibujos animados como Mickey Mouse, el Pato Donald, Popeye y Betty Boop. Era una excitación barata destinada a despertar y (a su manera) educar a la virginidad. Eran subversivas, ofensivas y humorísticas.
El nombre “Biblia de Tijuana” vino de la creencia errónea de estos cómics se produjeron al sur de la frontera y el contrabando en los EE.UU.. En realidad eran producidos e impresos en los USA por artistas locales y empresas independientes que se escondieron detrás de falsos títulos de publicidad como “London Press” y “Tobasco Publishing Co.”. Se vendieron bajo cuerda en tiendas de tabaco, bares, barberos y callejones de bolos a 25 centavos cada uno. Su mayor popularidad fue durante la Depresión de la década de 1930, con el tiempo diluyéndose con la llegada de revistas porno reales en la década de 1950. Las biblias de Tijuana ahora son considerados por muchos historiadores del cómic entre los primeros comix underground. Más importante aún, estos cómics producidos a bajo precio ayudaron a destrabar el sexo y la sexualidad a partir del peso del ahogamiento social y religioso de sentimiento de culpabilidad y el tabú, al mostrar el sexo como divertido, natural, y algo para ser disfrutado profundamente.
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