jueves, 27 de octubre de 2016

ortigas comestibles

Las plantas silvestres, a las que suelen llamar malas hierbas, contienen gran parte de los principios activos que se usan en farmacias para afecciones coronarias, hepáticas, de las vías respiratorias, vías urinarias, heridas, etc. Una de las menos atractivas, por los pinchazos que producen sus pelillos con ácido fórmico, son las ortigas. Ese cosquilleo es un síntoma de la activación del riego sanguíneo. Sin embargo es una planta cuyas hojas saladas pueden comerse de muchas formas o usar exteriormente como medicamento.

Ortigarse se hacía antes para darse vitalidad (las hojas cortadas dejan enseguida de picar). Sus hojas se ponían entre las del repollo para espantar las orugas. Es insecticida macerada con flor en agua 24 horas (estupenda contra purgones) y abono macerada 11 días. Añadida a un champú neutro, lo convierte en anticaspa. El jugo de la hoja calma las picaduras de avispas y abejas. Se puede añadir, seca, al pienso del ganado. Las gallinas ponen más huevos. Tiene cantidad de vitaminas. Buena para reumáticos y convalecientes. Baja el azúcar. Buena contra la soriasis, la prostatitis, la gota y el asma. Aclara la sangre y aumenta la leche materna.

Su sabor es bueno, salado. Sirve para sustituir la sal, pues no tiene sus inconvenientes. Sus hojas, siempre antes de la floración, después puede ser malo para el riñón, se pueden comer como verdura en potajes de garbanzos o habichuelas, sopas, caldos, salsas, cremas y pizzas. Entrando y sacando rápidamente sus hojas de aceite hirviendo fuerte, se consiguen crujientes chips. También pueden hacerse en tempura, empanadas y croquetas. Crudas en ensaladas. Y postres. Se puede añadir al aguardiente y hacer cerveza con agua (1/2 kilo de ortigas para dos litros) y lúpulo o mielenrama.

Esta crema de ortigas está hecha con calabacín y ajo sofritos y batidos con hojas de ortiga antes de florecer. Cocido el calabacín y el ajo, se añaden las hojas, que también cuecen, y luego se bate todo. El adorno son pétalos de malva de flores recientes, también comestibles. También está muy rica la crema solo con hojas de ortiga, cebolla y patata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario