viernes, 14 de noviembre de 2014

arte del puño negro







Emory Douglas desarrolló su arte revolucionario desde finales de los años sesenta y setenta con Las Panteras Negras. Ilustraciones y collages en su política de defensa de la comunidad negra con las armas y programas sociales para niños y adultos. Con a menudo un bajo presupuesto y poco tiempo, consiguió imágenes impactantes con ilustraciones de línea gruesa y orgánica y collages mostrando una comunidad digna y armada para su defensa y unos enemigos políticos caricaturescos. Trabajó como Ministro de Cultura del Partido de las Panteras Negras de Autodefensa entre 1967 y la década de los ochenta, fundamentalmente para su periódico La Pantera Negra, creando la imagen gráfica del partido, una de las más recordadas de todos los tiempos, en imágenes icónicas, carteles y logotipos. Con la disolución de la organización, siguió trabajando para la comunidad negra en el San Francisco Sun Reporter. Este año su obra ha sido recogida en el libroPanteras Negras: El arte revolucionario de Emory Douglas.

Emory Douglas nació en Grand Rapids, Michigan, en 1943. A los 8 años, él y su familia se trasladaron a la zona de la bahía después de un médico le dijo a su madre que el clima habría aliviar su asma. Arte y diseño no serían actividades serias para Douglas hasta su adolescencia, cuando su comportamiento criminal lo llevó a la Escuela de Formación de Jóvenes en Ontario, California. Durante sus 15 meses en el taller de impresión del centro de menores, Douglas tuvo sus primeras lecciones de tipografía, ilustración y diseño de logotipos. Después se inscribió en las clases de arte comercial en el City College de San Francisco. Las clases que tomó allí le dieron una base en la combinación de arte y mensaje. En esta escuela admiró las obras de arte de Charles White, Aaron Douglas y Elizabeth Catlett y se convirtió en activo en el Movimiento de Artes Negras. Una vez, en marzo de 1967, cuando Douglas estaba trabajando en los apoyos para taller de teatro de Amiri Baraka, Huey P. Newton y Bobby Seale, los fundadores del Partido de las Panteras Negro recién formado, llegaron a una reunión para discutir la seguridad para una próxima visita de Betty Shabazz, la viuda de Malcolm X. También encontraron un nuevo recluta. Después de esa reunión, yo les dije que estaba interesado en unirsme a la fiesta.

Toda nuestra idea era tomar elementos de diseño, y transformarlos en una declaración social y política, y para tratar de hacerlo en un idioma que era simple y que la gente lo entendería.

En el diario La Pantera Negra; tuvimos que hacer frente a los materiales que estaban disponibles y a mano en el momento siempre miré cómo podría hacer las cosas de la manera más simple me gustaría ver algo en otra publicación y luego tratar de reproducirlo en nuestro documento con un enfoque más básico.
Estábamos tratando de transmitir nuestro mensaje a la audiencia más amplia posible, a través del arte y el diseño.. , porque el arte es una forma de comunicarse, y lo usamos para vender nuestros ideales y nuestro programa. Y nosotros siempre tratamos de hacerlo en un idioma que era simple y que la gente lo entendería. - Emory Douglas


Expo en Moca

No hay comentarios:

Publicar un comentario