martes, 10 de abril de 2012

solanilla del tamaral


Día ventoso. Gasto la mañana de paseo con Tranqui y una visita a Puertollano. Una invitación de Isabel a unas fabes impresionantes me inutiliza para el dibujo, para todo. Voy con Beni y un móvil con GPS para encontrar los restos que quedan de la Mina Diógenes, pero nos corta el camino una maldita reja con candado. Imposible. Estoy muy harto de tanta valla, tanta cadena y tanto candado. Vamos a ver si han brotado los castaños de la entrada de Solanilla. Impresionantes vistas, a la izquierda la sierra de Solana y a la derecha el Hoyo, Riofrío y el tajo de la hoz del Jándula.
Los enormes castaños de la entrada están aún en el esqueleto, junto a la poceta donde siempre baja agua de un manantial. Detrás la sierra con sus lonchas gigantes de piedra y, a la derecha, una subida preciosa entre madroños. Un paisano cargado de leña me habla de los solares, casas y terrenos que se venden, de toda esa gente que se fue del pueblo. Las nubes se tiñen de naranja y amarillo. Ya es tarde.
Camino de Mestanza las nubes siluetean animales agresivos y deshilachados sobre las encinas de un verde tan oscuro que yo dibujaría con tinta china negra, son como chinchetas clavadas en el borde de la sierra.
En Los Arcos, me apreto un café y un refresquito de limón. Se presenta María Jesús, que juega a las cartas  con el resto de la familia mientras escribo golpeando teclas como árboles verdes, como piedras llenas de musgo, como nubes grises, como los hielos sonoros de mi gin lemon.

3 comentarios:

  1. Qué verborrea más ilustrada y envolvente tienes. Muy acostumbrada a acompañarte en tus paseos campechanos resuena resplandeciente entre tus dibujos. Lo mismo que esos topónimos -Hoyos, Riofrío, el Tajo de la Hoz del Jándula -que suenan como la hojarasca al pisarla... a bosque, agua y tierra amarrada. Me traes a la retina esos paisajes que recorrí, hace exactamente un año, y me llega el olor a pino y tierra húmeda. Gracias por despertarme los sentidos

    ResponderEliminar
  2. Poquito me cuesta. Gracias Clara.

    ResponderEliminar