miércoles, 31 de diciembre de 2025

pedestral

Estratos de diversos greses acumulados.

martes, 30 de diciembre de 2025

texturas de plástico

En una bolsa de plástico de arcillas Vicar.

lunes, 29 de diciembre de 2025

recuenco en puertollano

Nuestra cabeza es un baúl con una sola ventana. Recuenco lleva ocho años escudriñando entre los lóbulos para sacar imágenes, una cada día, cada grado, cada sentido. En el Museo García Rodero de Puertollano están iluminadas todas aquellas que pasaron delante de nuestros ojos y se colgaron, como carteles publicitarios, en las paredes del inconsciente.

Eugenio Recuenco: 365º. Museo municipal Cristina García Rodero de Puertollano. Hasta el 28 de febrero. Entrada gratuita.

domingo, 28 de diciembre de 2025

patatas con costillas y setas



I N G R E D I E N T E S :

3 patatas blancas
1/4 de kilo de costillas adobadas
150 grs. de setas sitaki
3 dientes de ajo
1 pico de pimiento verde
1/2 cebolla
1 cucharada sopera de tomate frito
sal
1/2 pastilla de avecrem
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco

E L A B O R A C I Ó N :

Sofreímos las costillas. Mientras, picamos los dientes de ajo, el pico de pimiento y la media cebolla.
Añadimos al sofrito dos dientes de ajo. Echamos el pimiento verde y dos hojas de laurel.
A medio dorar los ajos, se echa la cebolla hasta que sofríe con el resto, y una cuchara sopera de tomate frito.
Después echamos 1/2 vaso de vino blanco y se cuece hasta que pierde el alcohol.
Machacamos el tercer diente de ajo en el mortero.
Echamos las patatas rotas y 4 vasos de agua, uno de ellos en el mortero para que el ajo machacado acabe en el guiso. Dejamos cocer hasta que estén las patatas y la carne (una media hora con el fuego fuete y 40 minutos si es suave).

sábado, 27 de diciembre de 2025

la cultura otomani en orihuela

Bronce en Europa


La cultura Otomani fue una importante cultura de la Edad del Bronce (aprox. 2200-1550 a.C.) centrada en la cuenca de los Cárpatos (Balcanes, Hungría, Eslovaquia), caracterizada por asentamientos en grandes poblados fortificados en altura, un marcado carácter guerrero con muchas armas en ajuares, y una metalurgia espléndida de bronce (hachas, espadas) y oro, con una decoración distintiva de ondas entrelazadas y círculos concéntricos que conectaba con las culturas del Egeo. Tenían gran movilidad, facilitada por el uso del caballo y el carro, y enterraban a sus muertos bajo túmulos individuales.

La base de su alimentación era la agricultura y la ganadería (vacas, cabras, ovejas y cerdos). La pesca de río y la caza (ciervos, corzos,…) constituían actividades complementarias. La cría del caballo tenía un papel muy destacado en esta sociedad, ya que era usado como animal de tiro de carros de 4 ruedas y como elemento principal de una élite de jinetes guerreros.

Sus asentamientos eran poblados fortificados con una organización jerarquizada del espacio. Esto quiere decir que se distinguen claramente varias zonas dentro de un mismo asentamiento: la parte central del poblado o “acrópolis” y un área de viviendas rodeando a aquélla. Lo que hemos llamado “acrópolis” es un “tell” o montículo formado por la acumulación sucesiva de distintos niveles de ocupación y suele estar rodeado por una muralla y un foso muy ancho y profundo que lo separa de la zona residencial. Como modelo de asentamiento destaca el poblado de Mysia Horka (Eslovaquia). El núcleo central se rodeaba de un foso y una muralla de piedra con bastiones circulares protegiendo la entrada. Dentro de este espacio protegido se hallaban las viviendas más grandes y mejor construidas y los talleres de artesanos. Al exterior de la muralla se extendía una franja concéntrica de viviendas y otras más dispersas agrupadas en filas. 

Jarra otomani descubierta en Deva
El rito funerario predominante era la inhumación individual, con diferencias destacadas entre hombres y mujeres: aunque ambos están enterrados en posición fetal (encogidos) y mirando hacia el este, los hombres reposan sobre el lado derecho y van acompañados de puñales y hachas, mientras que las mujeres yacen sobre el lado izquierdo con un ajuar funerario de joyas y adornos. Se desconoce a qué se debe estas diferencias de orientación de los cadáveres, quizás a creencias religiosas.

A principios del siglo XX se halló en las excavaciones del yacimiento argárico de San Antón (Orihuela, Alicante) una tumba femenina cuyo ajuar consistía en 2 espirales de plata para recoger el pelo, un cuchillo y un punzón de cobre y, lo más sorprendente, un conjunto de 73 diminutos conos de oro situados a la altura del cuello. Solo han llegado a nosotros 42 de ellos, conservados hoy en el MARQ. Cada conito tiene 2 perforaciones opuestas para pasar un hilo con que coserlo a la ropa. Por tanto, servirían para decorar, cosidos posiblemente en varias filas, el escote de una prenda femenina. El gran valor del hallazgo reside en que los objetos de oro no son muy frecuentes en El Argar y, concretamente, estos conos son únicos en esta cultura. Ni siquiera existe ningún otro paralelo en la península ibérica. En cambio, son habituales en las sociedades de Europa Central: se han hallado diminutos conos de oro (pero también en plata y bronce) en el sur de Alemania y norte de Hungría. Los más parecidos son los conos de oro del Tesoro de Kápolnahalom (Hungría) perteneciente a la cultura de Otomani (cuenca de los Cárpatos). También hay muchos ejemplos hallados en tumbas femeninas de alto rango en necrópolis de Eslovaquia, pertenecientes a la misma cultura. 

Los investigadores plantean dos hipótesis para explicar esta similitud de los conos de San Antón con los de la región de los Cárpatos, a más de 2000 km de distancia Por una parte, podrían haber llegado como parte de una prenda de lujo destinada a la clase dominante en un intercambio comercial a larga distancia. Pero, también existe la posibilidad de que fuese la vestimenta de una princesa de los Cárpatos que llega a nuestras tierras en un intercambio matrimonial concertado entre las élites, como medio de estrechar alianzas entre dos grupos de poder muy distantes y contemporáneos.

En un estudio publicado en la revista Antiquity, un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico de Alicante propone que la mujer enterrada en el yacimiento argárico con los elementos típicos de la élite social pudo ser una 'princesa' llegada desde el otro lado del continente.

El jesuita Furgús documentó el esqueleto —hoy perdido— de una mujer, recostado en posición encogida sobre su lado derecho, y con el cráneo, "totalmente embadurnado de negro", orientado al oeste. El excavador reseñó que a cada lado de la cabeza había una espiral de plata, usadas probablemente como pendientes o adornos para sujetar el cabello, y una vasija de gran tamaño muy fragmentada. A la altura de la cintura descubrió un cuchillo de 14 cm de largo adherido a un pequeño pañuelo de tela y dos punzones, uno de metal y otro de hueso. Lo más significativo era una colección de 73 "conos huecos" de oro, de los que solo se conservan 42, localizada entre las vértebras del cuello. La aparición de conchas marinas perforadas y dos pequeños discos de marfil de 5 mm de diámetro empujó a Furgús a pensar que se trataban de los elementos de un collar. 

En una necrópolis de Eslovaquia perteneciente a la cultura Otomani-Füzesabony, también de la Edad del Bronce, han aparecido 144 artefactos de oro casi idénticos en seis tumbas femeninas, y en torno a las clavículas de los esqueletos, pertenecientes a mujeres del más alto rango social. Diversas investigaciones han desvelado que el uso de una amplia variedad de objetos de oro y bronce cosidos a materiales textiles para decorar las ropas fue una tradición extendida en Europa central en esta época.

Conos de oro del tesoro de Kápolnahalom.
Los arqueólogos españoles aseguran que existen parecidos evidentes entre los conos de la zona de los Cárpatos y los de San Antón, dos regiones separadas por más de 2.000 kilómetros, tanto a nivel de diseño y fabricación como por su distribución en los esqueletos. Sería por lo tanto un lujoso adorno que se colocaba en algún dobladillo de los vestidos de mujeres de alto estatus.

En el artículo de Antiquity recuerdan que el movimiento de mujeres entre asentamientos también fue común en la Europa de la Edad del Bronce, incluyendo las poblaciones de la cuenca carpática.

Los arqueólogos ven más probable la presencia de una "princesa de los Cárpatos" en el suroeste de la Península Ibérica como resultado de estas prácticas sociales que el largo viaje de un artesano para elaborar este artefacto exclusivo o que un orfebre local hubiera copiado dicha tradición externa para las élites argáricas. "El hecho de que ningún equivalente de plata se haya descubierto hasta el momento es una evidencia muy significativa en este sentido. Esto también hace improbable que el vestido fuese un regalo enviado desde el otro lado de Europa para una 'princesa' argárica, aunque esto no debe descartarse completamente a la luz de nuevas pruebas de un comercio e intercambio textil en la Edad del Bronce", analizan.

viernes, 26 de diciembre de 2025

frases oídas en los bares

La fruta que más me gusta, sin lugar a dudas, es la naranja.
No quedaba ni tampoco ná.
No me gusta cómo caza la galga.
Yo soy mucho de atún.
Salió con un cobete en el culo.
Ese cuadro lo pintó Dalí en la cárcel.
El no ya lo tengo.
Me voy a echar en el tresillo to lo largo que pueda hasta que empiece la película del Oeste.
Detrás del último no iba nadie.
El modernismo es enseñar las bragas.
Los perricos son los que mejor se lo pasan.
Hay algunos artistas que presentan ahí cosas raras.
Cuidao, a ver si me pones de la sin alcohol.
El miedo es una bestia muy rara.
El tren iba patrás.
¿Usted era pollo?
Alemania me parese un poco aburrido.
¿Podéis gritar para uno menos?
Dale tiempo al tiempo.
Disculpe que le moleste.
Es mucho jamón para un par de huevos.
La ocasión la pintan calva.
¿Cuánto crees que pagaron por ese cuadro?
Soy todo oídos.
Lo llevaba un perro en la boca.
La operación fue bien, le quitaron los caliches de las piernas.
¿Te ha dao o te ha raspeao?
¡Qué acuerdo ha tenido!
A ver cuánto aguantas el caramelo sin roncharlo.
Estuvo a la muerte.
Tuvo el corazón encima de la mesa.
¡Qué de extrañar tiene!
Yo tengo unas ideas muy adelantadas para estos tiempos.
¿No hay cariño por aquí?
Me extriñe que lo haga.
¿Pero eres pintor de escalera o pintor de cuadros?

miércoles, 24 de diciembre de 2025

el sol invicto y el niño jesús

Los Evangelios no proporcionan una fecha específica para el nacimiento de Jesús. Los relatos en Lucas y Mateo mencionan pastores en el campo, lo que sugiere un clima más cálido que el invierno romano, posiblemente primavera u otoño. La elección del 25 de diciembre no aparece en registros cristianos hasta el siglo IV d.C., específicamente en el año 336 d.C., cuando la Iglesia romana lo documenta por primera vez en el Chronographus anni 354, un calendario romano. Fue el Papa Julio I (337-352 d.C.) quien instauró oficialmente el 25 de diciembre como la fecha de la Navidad alrededor del año 350 d.C., en un claro intento de superponerla a festivales paganos existentes.

El 25 de diciembre en el antiguo calendario juliano, se bautizó como ‘Sol Invictus’ en conmemoración al Sol. El Festival del Nacimiento del Sol Invencible (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al renacimiento del Sol. El Sol Invictus («Sol Invencible») era un culto solar romano que enfatizaba la invencibilidad del sol como metáfora de la victoria imperial y el orden cósmico. Este dios sincrético incorporaba elementos del Mitraísmo y otros cultos orientales, y su festival principal fue hecho coincidir a posteriori con la fecha navideña, reforzando el origen pagano de la celebración cristiana.

Fue de mucha importancia a partir sobre todo del siglo III, con Aurelino, e incluso muchos emperadores anteriores a Constantino grabaron al Sol Invictus en sus monedas oficiales, con la leyenda SOLI INVICTO COMITI, para de este modo invocar al sol invicto como compañero del emperador. De hecho, la moneda oficial de Constantino continuó llevando la leyenda relativa al Sol Invictus hasta el año 323.

La religión y fiesta del Sol Invictus continuó siendo parte de la religión estatal hasta que el paganismo fue abolido por decreto del emperador Teodosio I el 27 de febrero del 380 a.C por el edicto de Tesalónica, promulgando como únicia religión del Imperio al cristianismo.

lunes, 22 de diciembre de 2025

el sedentarismo y la cerámica antes de la agricultura

Cerámica incipiente Jōmon




    Entre el 13000 y 400 ane, en lo que hoy es Japón había una poblaciones que vivían en aldeas bien asentadas formadas por varias viviendas familiares semienterradas y grandes edificios colectivos. A lo largo de todo este periodo, conocido como Jōmon, la principal evidencia de su sedentarismo fue la importancia de la cerámica. De hecho, a finales del siglo XIX, los numerosos y espectaculares vestigios de la cerámica Jōmon suscitaron gran curiosidad por este periodo. Pero todos los indicios sobre su modo de vida muestran que eran cazadores-recolectores que explotaban tanto los recursos costeros como los forestales. Dejaron tras de sí los mayores bancos de conchas conocidos. De todos los ecosistemas, las orillas del mar ofrecen la mayor concentración de recursos densos y diversificados. El consumo de conchas en la sociedad Jōmon se combinaba con el de nueces, bellotas, castañas y avellanas, para el que se practicaba una forma de silvicultura por selección de algunas especies de árboles. Como entre las herramientas líticas se han encontrado hachas de piedra pulida, la expresión de "Neolítico no agrícola" se inventó para Jōmon y posteriormente se aplicó para otras sociedades.

viernes, 19 de diciembre de 2025

ocupa

Ya se han ido del piso y han dejado las camas sin hacer. Yo he dormido en el catre grande del salón y ahora deambulo desnudo por la casa dispuesto a ducharme. Encuentro una botella artística de cerveza con dos bocas como dos dedos abiertos. De golpe oigo la cerradura de la puerta, voy corriendo y veo que se abre, me escondo detrás de la puerta por mi desnudez. Es una vecina que dice ser la dueña del piso.

Oh ¡Qué vergüenza! Creía realmente que estaba en mi piso y resulta que estoy en otro igual de otra planta. Mientras recorre el piso y ve las camas deshechas, trato de convencerla de que creía que era mi casa y que además es peor todavía, he tenido visita de tres hermanos que han ocupado la casa

Somos doce hermanos, digo, de golpe vienen tres para ver las luces de Navidad de Madrid y yo los acojo en mi casa. Estaba convencido de que era ésta.  Estoy totalmente avergonzado. No sé qué decir. Mis hermanos subieron con mi llave antes y yo lo hice pasado un tiempo. Subí la escalera y encontré la puerta entornada y pasé, sencillamente. Ellos ya se habían acostado en las habitaciones. Así que abrí la cama del salón y me acosté. Su mirada denota no creerme. No sé que hacer.

Póngame una denuncia. No negaré que entré en su piso; pero creyendo que era el mío. Pagaré con lo que se me imponga. No soy un gamberro, no hay maldad en lo hecho.

Empiezan a llegar vecinos que merodean por el piso. Esto es un escándalo. Hablo uno con uno para justificarme. Les cuento que somos muchos hermanos, que parece que enternece, que mi llave abre la casa de la vecina, que esta coincidencia, que los pisos son casi iguales, que había bebido un poco y encendí solo una pequeña lámpara y que todo eso me llevó a la confusión.

Los vecinos cuchichean. En el pasillo se amontonan como en un entierro. No saben si creerme. es difícil. Voy soltando mi discurso lastimero uno a uno según van entrando.

Esto será muy duro.

jueves, 18 de diciembre de 2025

premio nobel de la guerra

    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó este miércoles una denuncia penal en Estocolmo contra la Fundación Nobel por facilitar supuestamente la comisión de crímenes de guerra al haber otorgado el Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
    Según un comunicado de la organización de Assange, 30 individuos vinculados con la Fundación han cometido, en concreto, delitos de apropiación indebida grave de fondos, facilitación de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y de financiación del crimen de agresión.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

calavera


Calavera de gres negro con vetas de porcelana ártica cubierto de arcilla del Puente del Arzobispo, que hace de esmalte.

martes, 16 de diciembre de 2025

redes tóxicas

Esta semana, Australia se convirtió en el primer país en prohibir el uso de la mayoría de las redes sociales a menores de 16 años. Muchos adolescentes del país están furiosos, pero para los científicos sociales, esta política ofrece un experimento natural para estudiar los efectos de las restricciones en las redes sociales en los jóvenes.

Las empresas tecnológicas han tenido un año para encontrar maneras de impedir que los adolescentes del país usen sus plataformas, como Facebook, X, Reddit, YouTube, Threads y Snapchat. A partir de mañana, las empresas deben tomar medidas razonables para impedir que los jóvenes creen o mantengan cuentas, o se arriesgan a multas de hasta 33 millones de dólares USA. 

El Instituto de Investigación Infantil Murdoch de Melbourne (Australia) entrevistó a 177 adolescentes de entre 13 y 16 años sobre su uso de las redes sociales, el tiempo que pasan frente a la pantalla y su salud mental antes de que entrara en vigor la prohibición. Planean volver a encuestar a los adolescentes dentro de seis meses para determinar si la prohibición ha afectado su uso de las plataformas o su salud mental. Los investigadores también encuestarán a los padres de los participantes sobre el uso problemático de internet y las redes sociales por parte de sus hijos.

Otra colaboración de investigación entre el Kids Research Institute Australia, la Universidad de Australia Occidental y la Universidad Edith Cowan, todos en Perth, examinará si la prohibición está presentando nuevos desafíos para la crianza de los hijos y qué conflictos familiares han surgido como resultado.

AZspot

lunes, 15 de diciembre de 2025